Digital clock

lunes, 18 de abril de 2016

TOMILLO 2 (Thymus vulgaris)

La primera entrada que dediqué al tomillo fue el 21-11-2011. En ella les comentaba algunas de sus virtudes medicinales como antiséptico, expectorante, vermífugo, tónico, etc., pero son tantas las virtudes y aplicaciones de esta maravillosa planta que, a nivel popular, posee que no puedo resistirme a publicar más entradas sobre ella.
En esta entrada nº 2 (todavía habrá más entradas) les comento algunas propiedades, todavía muy vigentes en la actualidad, que en las zonas rurales y no rurales siguen utilizando, pues la popularidad de esta planta no ha decaído lo más mínimo.

Fotografías de José Romero.




En primer lugar la usaremos como ANTIRREUMÁTICA. Llenaremos un frasco, de tapa hermética, con sumidades floridas de la planta, al que le añadiremos alcohol de 96 º. Lo taparemos y lo tendremos en maceración dos semanas, agitándolo una vez cada día. Transcurrido este tiempo lo filtraremos y lo guardaremos en un envase de cristal oscuro. Nos aplicaremos friegas y masajes con el alcohol en las zonas doloridas.


Nos será muy útil como ANTISÉPTICO URINARIO y en las CISTITIS. Para estos problemas utilizaremos un decocto de las sumidades floridas a razón de 30 gramos de la planta por litro de agua (hervir 3 minutos y reposar otros 10 minutos). De este decocto nos tomaremos 150 ml. (poco más de medio vaso de 1/4) dos o tres veces al día.
Este mismo decocto nos servirá también en caso de UÑEROS, aplicando baños a los dedos enfermos, incluso sumergiendo el dedo enfermo en el decocto unos minutos varias veces al día.


Nos puede servir en casos de GASTRITIS, como DIGESTIVO y ANTIDIARREICO. Para ello utilizaremos el mismo decocto detallado anteriormente, tomando la misma cantidad dos o tres veces al día.
Este mismo decocto nos servirá para aplicar baños dérmicos como ANTIRREUMÁTICO y como ANTIPRURIGINOSO en las PICADURAS DE INSECTOS.


El mismo decocto, pero un poco más cargado (40 gramos de sumidades por litro de agua) lo utilizaremos como ANTIINFLAMATORIO INTESTINAL, del cual nos tomaremos 150 ml. una o dos veces al día.


Como DIGESTIVO haremos un decocto de sumidades floridas a razón de 20 o 30 gramos de la planta por litro de agua, del cual nos tomaremos 150 ml. dos o tres veces al día, después de las principales comidas.


Otro remedio de esta maravillosa planta, muy efectivo en DIGESTIONES DIFÍCILES, también en las INFLAMACIONES GASTROINTESTINALES y en las DIARREAS. En estos casos haremos un decocto igual al detallado anteriormente, 20 o 30 gramos por litro de agua (hervir 3 minutos y reposar otros 10 minutos). Pero en este caso el líquido resultante lo utilizaremos para hacer cualquier plato de sopa para comer (de ajo, con pan, con arroz, con fideos, etc.) añadiendo dos buenas cucharadas de aceite de oliva de buena calidad y una pizca de sal.

Aquí termino la segunda entrada del tomillo.

Próximamente la tercera.


2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Yo tengo unas cuantas matas en el jardín pero aún no han empezado a florecer. Hasta ahora solo lo usaba para cocinar y poco más. Me apunto tus indicaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. Me alegra que encuentres interesante mi página. Pues quedan muchas propiedades del tomillo por comentar, pero ya las comentaré en otras páginas nuevas, pues no me gusta extenderme mucho y que su lectura resulte pesada para el lector.
      Un abrazo.

      Eliminar