Digital clock

viernes, 24 de junio de 2016

GORDOLOBO (Verbascum sinuatum)

Existen muy variadas especies de gordolobo, casi todas con las mismas propiedades medicinales. La más utilizada y comentada en los libros es la "Verbascum thapsus", pero no poseo fotos de esta planta, así que la que les presento es la "Verbascum sinuatum", también llamada "Gordolobo cenicero". Es una planta que nace en forma de roseta apegada a la tierra. sus primeras hojas se hacen enormes, largas (30 cm), anchas (10 cm) y con los bordes ondulados, todas sus hojas cubiertas de pelusilla. Del centro sale un espigón, que a su vez se va ramificando y floreciendo en todas sus ramas, con unas flores amarillas muy bonitas y vistosas.
Planta originaria de Europa. Su hábitat son los terrenos soleados, incultos, bordes de caminos, escombreras, en fin, que es muy fácil de encontrar. Florece en primavera y verano.
Esta planta posee bastantes virtudes medicinales a nivel popular, que a continuación les detallaré algunas de ellas.

Fotografías de José Romero.




Durante siglos la planta se ha utilizado, tallos y hojas, para confeccionar mechas para los candiles, que, con un poco de aceite, servían para iluminar el interior de las casas, e incluso palacios cuando no había otra forma de obtener algo de luz en el interior de las viviendas por la noche.




De esta planta destaca su poder BALSÁMICO, muy interesante para afecciones del aparato respiratorio, pues favorece la expectoración y expulsión de flemas y secreciones que se acumulan en los bronquios en estos casos.


Antes de seguir les comento una ADVERTENCIA. Cuando hagamos una infusión con la planta tendremos especial cuidado al filtrar el líquido para tomar, lo realizaremos con un lienzo lo más fino posible, para evitar que pasen los pelillos de la planta también existentes en las flores, pues son altamente irritantes e incluso pueden desencadenar procesos alérgicos.


Para los problemas del aparato respiratorio como gripe, resfriados, faringitis, asma, etc. haremos una infusión a razón de una cucharada de postre de las flores por cada 250 ml de agua, o sea, un cuarto de litro. Prepararemos un litro de infusión, que dejaremos hervir 10 minutos, después lo filtraremos con toda precaución, y nos tomaremos 3 tazas al día antes de las comidas.


También se utiliza la infusión como remedio ANTITUBERCULOSO tomándose una vez al día 120 ml de la infusión, en ayunas.
La misma infusión la podremos tomar como DIURÉTICO, en caso de necesidad de expulsar productos de desecho del organismo.



Las hojas las podremos utilizar como ANTIINFLAMATORIAS y DEMULCENTES, virtudes muy interesantes para problemas de piel y mucosas.
Para las HEMORROIDES aplicaremos las hojas machacadas, a modo de emplasto, que con una gasa o tela nos aplicaremos en la parte afectada, que llevaremos durante todo el día.
También podremos aplicar el emplasto calentado al fuego sobre los forúnculos.
En algunos lugares utilizan la planta como insecticida. Para ello utilizan la planta aérea recolectada el día de San Juan (hoy), y la colocan en el interior de los corrales de gallinas para protegerlas de los insectos (piojos).


SINONIMIAS
Francés: Buillon.
Inglés: Mullein.
Alemán: Grossblumige.
Holandés: Wit wolkruid.
Italiano: Barabasso.






8 comentarios:

  1. Interesante reportaje, como siempre. Aquí en nuestro jardín nos crece el Verbascum virgatum. El aspecto es más feo que el de éste que nos muestras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. Aquí en mi zona es el único gordolobo que existe. Podría comentar sobre alguna otra especie, pero si no las puedo fotografiar prefiero no comentar. Gracias por tu visita y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante saber todas las propiedades de esta planta, por mi zona solo he visto este mismo "sinuatum" de tus fotos, unas fotos muy bonitas.
    Hasces un gran trabajo buscando las plantas para después divulgar todo lo que sabes de ellas :)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. El otro verbascum que comento al principio lo conozco y he visto muchas veces, pero era una época en la que no llevaba cámara fotográfica y ahora con la edad me da pereza viajar lejos.
      Gracias por tu visita y comentario.
      On abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, José, me gusta mucho tu blog, porque me ayuda a identificar plantas de la zona cuando tengo alguna duda, ya que en esto de la identificación sobre el terreno estoy aprendiendo, así que muchas gracias.
    Me surgió la duda con esta especie de gordolobo que creo es la misma que crece donde vivo, ya que en la enciclopedia de las plantas del Dr. Berdonces que pones como referencia también al final, dice que no se utiliza medicinalemnte. No sé por qué dirá eso, cuando como la mayoría de especies creo se usan de forma indistinta para los mismos fines medidinales, al menos eso nos dice el saber popular.
    ¿No sabrás de alguna referencia bibliográfica específica en la que mencionen esta especie, verdad? La he buscado, pero no encuentro nada. Estoy preparando una entrada para mi blog y sobre esta especie en concreto no encuentro nada en la bibliografía que consulto, aunque sí he cncontrado alguna investigación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima. La verdad es que consulto multitud de libros cada vez que escribo sobre alguna planta. Ahora no recuerdo de donde saqué los datos sobre este gordolobo. La mayoría de los libros sólo comentan el "Verbascum thapsus", pero aquí en mi zona sólo hay la especie "sinuatum". Tal vez las propiedades que he descrito pertenecen al (thapsus). También he leído en el Dioscórides alguna referencia sobre esta planta, como tu me cuentas.
      Por si te interesa tengo un nuevo blog donde dedico ocho o diez fotos distintas a cada planta, para ayudar a identificarlas a los que comienzan su afición por ellas. Su nombre "mi herbario particular.blogspot.com", dejando los espacios en las palabras, porque si se pone todo seguido aparece otro aficionado que no soy yo.
      Si encuentro alguna referencia sobre la planta te lo comunicaré, y me enorgullece que te guste mi blog.
      Gracias por tu visita y comentario, y si en algo te puedo ayudar me consultas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias! Tomo nota de tu otro blog! un saludo

      Eliminar
  4. Acabo de encontrar una referencia al sinuatum en el Dioscórides renovado, algo es algo :)

    ResponderEliminar