miércoles, 1 de junio de 2016

ZARAGATONA (Plantago psyllium).

La zaragatona es una planta herbácea anual de la familia de las Plantagináceas. Su tallo es recto y ramificado, como máximo puede alcanzar los 40 cm. de altura, sus hojas opuestas o de 3 en 3 son alargadas y estrechas. Las flores son pequeñas de color blanquecino agrupadas en espigas y los frutos contienen 2 semillas pequeñas, lisas y de color marrón, parecidas a las pulgas.
Su hábitat son los terrenos arenosos o pedregosos e incluso en los escombros de toda el área mediterránea, aunque también se cultiva con fines medicinales.
1000 años antes de la era cristiana los egipcios ya la usaban por sus propiedades laxantes y demulcentes, pero hoy en día se le han descubierto más propiedades entre las que destacan las de hipolipemiante y hipoglucémico, muy efectivas par las personas que tienen niveles altos de azúcar y colesterol.

Fotografías de José Romero.



Zaragatona
La podemos utilizar como LAXANTE cuando la causa del estreñimiento es un peristaltismo intestinal insuficiente, problema que las semillas de esta planta remedian.
Pondremos a macerar una cucharada de semillas en un vaso de agua una o dos horas, que después filtraremos y nos tomaremos el mucílago resultante un vaso por la mañana en ayunas y otro por la noche al acostarse.


Zaragatona
Como ANTIDIARREICO utilizaremos sus hojas a razón de 60 gramos de hojas por litro de agua. Lo dejaremos en infusión durante 15 minutos, y luego nos tomaremos 2 tazas al día para combatir la diarrea.
Esta misma infusión también la podremos utilizar para casos de tener el COLESTEROL elevado, y para rebajar los niveles de azúcar en sangre en caso de DIABETES.


Zaragatona
También podemos utilizar la infusión en caso de padecer ÚLCERA DE ESTÓMAGO o INFLAMACIONES INTESTINALES.


Zaragatona
La misma infusión, añadiendo una cucharada de semillas, nos será muy útil como EMOLIENTE para suavizar la piel, para mucosas irritadas, quemaduras y úlceras varicosas. Para ello aplicaremos baños y compresas mojadas con la infusión sobre las zonas afectadas.

SINONIMIAS
Francés: Psyllium.
Inglés: Psyllium plantain.
Alemán: Flohsamenkraut.
Holandés: Psyllium.

7 comentarios:

  1. Qué curiosa! nunca me la he encontrado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. Esta planta es muy abundante, sobre todo por mi zona, lo que ocurre es que pasa desapercibida porque no llama la atención, es muy simple y sin color.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No la conozco tampoco, y eso que la zona pedregosa ¡será que no la he visto! ahora voy a estar más atenta porque es una planta con buenas propiedades para el colesterol y la diabetes, dos males muy extendidos. Yo no padezco de esos males, pero siempre es bueno conocer los remedios que nos explicas.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Seguro que si te fijas un poco la encontraras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mi mamá se la recomendaron para ayuda con triglicéridos altos, alguien me puede decir si es buena para esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupita. Es más peligroso los triglicéridos que el colesterol. También es muy efectivo tomar el caldo de la cebolla y el apio hervidos. Esta planta es buena y también lo es tomar semillas de sésamo o su aceite, y comer aguacate.

      Eliminar
  4. A mi mamá se la dieron por los triglicéridos altos alguien sabe si esto ayuda

    ResponderEliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...