viernes, 12 de agosto de 2016

HIERBA PINCEL (Coris monspeliensis)

También llamada Periquillo y Hierba soldadora. Es una pequeña matita que no sobrepasa los 30 cm. de altura, de tallo leñoso y ramificado, con sus hojas diminutas, parecidas a las del brezo, pero más pequeñas, con flores agrupadas en espigas al final de los tallos, diminutas, azuladas o rojizas, pero muy bonitas. Se cría en los terrenos calcáreos que bordean los países del Mediterraneo.
Tiene algunas propiedades medicinales muy interesantes que a continuación les detallo.

Fotografías de José Romero.




Se suele utilizar como HEPATOPROTECTOR, y al mismo tiempo para deshacer los cálculos de la vesícula biliar. Haremos un decocto con la parte aérea de la planta a razón de 3 gramos de planta por vaso de agua, que dejaremos hervir 1 minuto (no más) y reposar otros 5 minutos. De este decocto nos toaremos una taza una o dos veces al día.


Se puede utilizar el mismo decocto indicado como DIURÉTICO y ANTICATARRAL, pero nos lo tomaremos sólo una vez al día.


El mismo decocto nos servirá como DIGESTIVO, ANTIESPASMÓDICO y para la CISTITIS y demás inflamaciones de las vías urinarias. Para estos problemas nos tomaremos dos tazas al día después de las principales comidas.



También podemos utilizar el decocto como HIPOTENSOR. Para ello nos tomaremos una taza al día en ayunas.
Lo utilizaremos también en baños dérmicos sobre heridas y contusiones.


Con los tallos de la planta secos y tostados, triturados y convertidos en polvo, es de gran ayuda para los podadores de naranjos y otros árboles, que suelen llevar consigo un pequeño frasco con los polvos, y cuando sufren algún corte en su trabajo espolvorean la herida con el polvo de la planta y así evitan una posible infección y facilitan su cicatrización.


2 comentarios:

  1. Qué bonita! sobre todo la de flores azules. Yo no me la he encontrado nunca pero ya me gustaría y vaya la cantidad de usos que tiene. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. La verdad es que es preciosa cuando te la encuentras en plena floración en primavera, ahora ya está medio seca.
      Un abrazo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...