martes, 4 de octubre de 2016

ESTEVIA 2 (Stevia rebaudiana)

El 29-5-2012, en este mismo blog, escribí sobre esta planta mi primera página. Poco sabía sobre ella, y les prometí que cuando tuviera más información sobre ella les notificaría la información que hubiera recopilado. Hoy les voy a comentar todo lo que he averiguada sobre la planta hasta ahora, con una particularidad, que me he convertido en consumidor de ella. No sé si produce algún bien sobre mi organismo, pero estoy seguro que no me perjudica en absoluto.

Fotografías de José Romero.




Se recolectan y utilizan  sus hojas.
La podemos cultivar en casa, sea en jardín o en macetas.
Podemos adquirir las plantas en centros comerciales o centros de jardinería.
Las podemos multiplicar por esquejes en primavera.
También venden semillas, pero prefiero comprar las plantas por si acaso las semillas fueran transgénicas, pues hay multinacionales que la usan para endulzar sus productos y están obsesionadas en producir plantas transgénicas, porque sólo les interesa la propiedad endulzante de la planta, desperdiciando todas las demás propiedades beneficiosas que posee.



PROPIEDADES: Edulcorante natural, Laxante, Hipoglucemiante, Hipotensora, Vasodilatadora, Diurética, Antibacteriana, Antifúngica.
Los Glucósidos que contiene la planta hacen que sea uno de los edulcorantes naturales más potentes que se conocen. Hasta 300 veces más dulce que la sacarosa. Al carecer de efectos secundarios se evita el sobrepeso que produce el consumo de azúcar. Así que resulta la gran alternativa a los edulcorantes artificiales para no engordar, y resulta la mejor solución para no tener que renunciar a lo dulce.



Se considera una planta reductora de la glucosa sanguínea, así que la convierte muy útil y beneficiosa para los tratamientos de la Diabetes. También reduce el deseo compulsivo por los dulces que padecen los diabéticos.
También se ha utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial y de las arritmias y taquicardias del corazón, por su capacidad para dilatar los vasos sanguíneos y regular el ritmo cardíaco.




Se la considera una planta excelente como diurética y tónica. Ciertos estudios parecen indicar que sus extractos poseen efectos estimulantes del crecimiento.
Su consumo regular puede reducir la incidencia de la caries dental, tal vez porque al consumirla se reduce el consumo de azúcar.



Considerada una planta inocua, sin toxicidad reconocida, hay estudios que parecen demostrar que produce una reducción del número y resistencia de los espermatozoides.

También se la conoce como "hierba dulce".
En tiendas naturistas y herboristerías se pueden adquirir productos elaborados con la planta, como pueden ser líquidos endulzantes, pastillas, en polvo. tinturas, etc.

5 comentarios:

  1. Yo la consumo a diario en mi té verde de la mañana. Sospecho que también va bien para el aparato respiratorio, pero todavía no lo puedo afirmar con rotundidad. He observado que según dónde compre la maceta me venden unas plantas de hojas más alargadas o más anchas. Bueno, pues mientras más alargadas las hojas, más dulce es la estevia.

    Por cierto, en Diciembre aparentemente se me mueren, pero corto la planta a ras de suelo y en Marzo surgen de nuevo de la raíz con mucha fuerza. Hay una planta que ya tiene 5 años. Hay que regarlas mucho, eso sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Yo la consumo junto con otras hierbas, mezcla que elaboro yo mismo, así no tomo azúcar. Acabo de pasar por una herboristería y me ha dicho la dueña que les han prohibido vender estevia, y los paquetes que tienen los han de devolver. Deben haber muchos intereses ocultos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchos. En la tienda de mi barrio la venden pero como si fuera para enjuagues bucales, creo. O algo así. Está prohibida. Prohíben una hierba sanísima y dejan consumir medicamentos peligrosos...

    ResponderEliminar
  3. He oido hablar de esta planta por ser el edulcorante natural más sano para diabéticos, pero desconocía todas las demás propiedades que mencionas ¡has hecho una interesante recopilación de datos!
    Como dices tú y Elvira, al parecer la están prohibiendo o es difícil encontrarla, de nuevo nos encontramos con un producto sano y natural que retiran en beneficio de la industria, de los intereses económicos ¡es penoso!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Montse. Hay empresas multinacionales que están obsesionadas en acaparar la producción de esta planta para manejarla a su antojo, y producir plantas transgénicas que sólo posean su poder endulzante, desperdiciando las demás propiedades beneficiosas para la salud. No digo nombres, pero se que son empresas muy poderosas que producen refrescos, yogures, etc.
      Un abrazo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...