Digital clock

domingo, 23 de octubre de 2016

NOGAL (Juglans regia)

El nogal es un árbol caducifolio robusto, que puede llegar a medir más de 20 metros de altura, de copa redondeada y densa, con las ramas gruesas y numerosas, con la corteza de color gris oscuro y más agrietadas en los ejemplares maduros. Pertenece a la familia de las Juglandáceas. Sus hojas son compuestas, de entre 5 y 9 foliolos ovales lanceolados. Sus flores masculinas y femeninas en el mismo árbol que cuelgan en densos racimos. Su fruto es globoso de color verde que contiene una única semilla en su interior, y es comestible.
Es originario de Asia central y Oriente Próximo. Los griegos y los romanos lo introdujeron en la cuenca mediterránea, pero hoy está presente en toda Europa y partes de América.
Crece en riberas y valles y se suele plantar en huertos y jardines. Florece entre abril y mayo y los frutos maduran en otoño. Al madurarla cáscara verde exterior adopta un color pardusco, entonces se resquebraja y se desprende. Para aprovechar sus propiedades medicinales se cosechan las hojas y la capa externa del fruto, además de sus semillas (nueces) de grandes propiedades alimenticias y nutricionales.

Fotografías de José Romero.




Las hojas y la cáscara de los frutos tienen un suave efecto hipoglucemiante (disminución de los niveles de azúcar en la sangre). Como por si solas resultan insuficientes para el tratamiento de la DIABETES, resultan ser un complemento de las medidas dietéticas, que, a veces, permiten reducir la dosis de fármacos antidiabéticos. Para ello haremos una infusión con 15 gramos de hojas y nogalina (cáscara verde), todo ello debidamente troceado, por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar otros 10 minutos. De esta infusión nos tomaremos 2 o 3 tazas al día, que podemos endulzar con un poco de miel. Se aconseja no mezclar la infusión con ninguna otra planta, con tal de que no disminuyan sus propiedades.


La misma infusión anteriormente descrita también nos será útil para los TRASTORNOS DIGESTIVOS, tales como diarrea, gastroenteritis, colitis y flatulencias.


Para las afecciones de PIEL Y MUCOSAS haremos una decocción con 100 gramos de hojas y nogalina (cáscara verde) por litro de agua, que dejaremos hervir 15 minutos. Esta decocción, por sus propiedades astringentes, cicatrizantes y antiinflamatorias, la aplicaremos, con una compresa mojada en el líquido, para baños y lavados en casos como eczemas, impétigo, tiña, llagas y úlceras que no cicatrizan y demás problemas de la piel.



La misma decocción anterior mente descrita  en caso de SABAÑONES (baños de pies y manos), ANGINAS y FARINGITIS (gárgaras), CONJUNTIVITIS (baños y compresas) y HEMORROIDES (Baños de asiento).



Las semillas (nueces) las podemos consumir (sin abusar) por su riqueza en proteínas (15 %), grasas (60 %,, ácido linoleico y linolénico), calcio, fósforo, vitaminas A, B1, B2 y B6. Resultan un alimento especial para deportistas, estudiantes y jóvenes en edad de crecimiento. Muy conveniente consumirlas las personas que padecen agotamiento, astenia o trastornos del sistema nervioso. Sin olvidar que su consumo reduce el colesterol.


SINONIMIAS

Francés: Noyer.
Inglés: Walnut tree.
Alemán: Walnussbaum.
Holandés: Noteboom.
Italiano: Noce commune.







2 comentarios:

  1. Magnífico un artículo sobre el nogal y su utilización para ciertas dolencias. Mi madre comía muchas nueces, recuerdo que nos decía que había que comerlas porque daban mucha vitalidad y energía. Ultimamente he oído que van bien para regular el colesterol, así que me he vuelto a aficionar a ellas ¡sin abusar, claro!
    Me encantan tus consejos, siempe aprendo algo interesante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Todavía tiene más aplicaciones medicinales, pero no quería hacer más extensa la entrada. Otro día publicaré otra entrada con el resto de aplicaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar