domingo, 23 de octubre de 2016

NOGAL (Juglans regia)

El nogal es un árbol caducifolio robusto, que puede llegar a medir más de 20 metros de altura, de copa redondeada y densa, con las ramas gruesas y numerosas, con la corteza de color gris oscuro y más agrietadas en los ejemplares maduros. Pertenece a la familia de las Juglandáceas. Sus hojas son compuestas, de entre 5 y 9 foliolos ovales lanceolados. Sus flores masculinas y femeninas en el mismo árbol que cuelgan en densos racimos. Su fruto es globoso de color verde que contiene una única semilla en su interior, y es comestible.
Es originario de Asia central y Oriente Próximo. Los griegos y los romanos lo introdujeron en la cuenca mediterránea, pero hoy está presente en toda Europa y partes de América.
Crece en riberas y valles y se suele plantar en huertos y jardines. Florece entre abril y mayo y los frutos maduran en otoño. Al madurarla cáscara verde exterior adopta un color pardusco, entonces se resquebraja y se desprende. Para aprovechar sus propiedades medicinales se cosechan las hojas y la capa externa del fruto, además de sus semillas (nueces) de grandes propiedades alimenticias y nutricionales.

Fotografías de José Romero.




Las hojas y la cáscara de los frutos tienen un suave efecto hipoglucemiante (disminución de los niveles de azúcar en la sangre). Como por si solas resultan insuficientes para el tratamiento de la DIABETES, resultan ser un complemento de las medidas dietéticas, que, a veces, permiten reducir la dosis de fármacos antidiabéticos. Para ello haremos una infusión con 15 gramos de hojas y nogalina (cáscara verde), todo ello debidamente troceado, por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar otros 10 minutos. De esta infusión nos tomaremos 2 o 3 tazas al día, que podemos endulzar con un poco de miel. Se aconseja no mezclar la infusión con ninguna otra planta, con tal de que no disminuyan sus propiedades.


La misma infusión anteriormente descrita también nos será útil para los TRASTORNOS DIGESTIVOS, tales como diarrea, gastroenteritis, colitis y flatulencias.


Para las afecciones de PIEL Y MUCOSAS haremos una decocción con 100 gramos de hojas y nogalina (cáscara verde) por litro de agua, que dejaremos hervir 15 minutos. Esta decocción, por sus propiedades astringentes, cicatrizantes y antiinflamatorias, la aplicaremos, con una compresa mojada en el líquido, para baños y lavados en casos como eczemas, impétigo, tiña, llagas y úlceras que no cicatrizan y demás problemas de la piel.



La misma decocción anterior mente descrita  en caso de SABAÑONES (baños de pies y manos), ANGINAS y FARINGITIS (gárgaras), CONJUNTIVITIS (baños y compresas) y HEMORROIDES (Baños de asiento).



Las semillas (nueces) las podemos consumir (sin abusar) por su riqueza en proteínas (15 %), grasas (60 %,, ácido linoleico y linolénico), calcio, fósforo, vitaminas A, B1, B2 y B6. Resultan un alimento especial para deportistas, estudiantes y jóvenes en edad de crecimiento. Muy conveniente consumirlas las personas que padecen agotamiento, astenia o trastornos del sistema nervioso. Sin olvidar que su consumo reduce el colesterol.


SINONIMIAS

Francés: Noyer.
Inglés: Walnut tree.
Alemán: Walnussbaum.
Holandés: Noteboom.
Italiano: Noce commune.







martes, 4 de octubre de 2016

ESTEVIA 2 (Stevia rebaudiana)

El 29-5-2012, en este mismo blog, escribí sobre esta planta mi primera página. Poco sabía sobre ella, y les prometí que cuando tuviera más información sobre ella les notificaría la información que hubiera recopilado. Hoy les voy a comentar todo lo que he averiguada sobre la planta hasta ahora, con una particularidad, que me he convertido en consumidor de ella. No sé si produce algún bien sobre mi organismo, pero estoy seguro que no me perjudica en absoluto.

Fotografías de José Romero.




Se recolectan y utilizan  sus hojas.
La podemos cultivar en casa, sea en jardín o en macetas.
Podemos adquirir las plantas en centros comerciales o centros de jardinería.
Las podemos multiplicar por esquejes en primavera.
También venden semillas, pero prefiero comprar las plantas por si acaso las semillas fueran transgénicas, pues hay multinacionales que la usan para endulzar sus productos y están obsesionadas en producir plantas transgénicas, porque sólo les interesa la propiedad endulzante de la planta, desperdiciando todas las demás propiedades beneficiosas que posee.



PROPIEDADES: Edulcorante natural, Laxante, Hipoglucemiante, Hipotensora, Vasodilatadora, Diurética, Antibacteriana, Antifúngica.
Los Glucósidos que contiene la planta hacen que sea uno de los edulcorantes naturales más potentes que se conocen. Hasta 300 veces más dulce que la sacarosa. Al carecer de efectos secundarios se evita el sobrepeso que produce el consumo de azúcar. Así que resulta la gran alternativa a los edulcorantes artificiales para no engordar, y resulta la mejor solución para no tener que renunciar a lo dulce.



Se considera una planta reductora de la glucosa sanguínea, así que la convierte muy útil y beneficiosa para los tratamientos de la Diabetes. También reduce el deseo compulsivo por los dulces que padecen los diabéticos.
También se ha utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial y de las arritmias y taquicardias del corazón, por su capacidad para dilatar los vasos sanguíneos y regular el ritmo cardíaco.




Se la considera una planta excelente como diurética y tónica. Ciertos estudios parecen indicar que sus extractos poseen efectos estimulantes del crecimiento.
Su consumo regular puede reducir la incidencia de la caries dental, tal vez porque al consumirla se reduce el consumo de azúcar.



Considerada una planta inocua, sin toxicidad reconocida, hay estudios que parecen demostrar que produce una reducción del número y resistencia de los espermatozoides.

También se la conoce como "hierba dulce".
En tiendas naturistas y herboristerías se pueden adquirir productos elaborados con la planta, como pueden ser líquidos endulzantes, pastillas, en polvo. tinturas, etc.

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...