miércoles, 1 de febrero de 2017

BOLSA DE PASTOR (Capsella bursa-pastoris)


Planta también llamada zurrón de pastor, mastuerzo, pan y quesillo entre otros nombres populares.
Planta anual, de la familia de las Crucíferas, que puede alcanzar hasta los 40 cm. de altura. Nace con las hojas en forma de roseta de hojas basales , con margen dentado. Las flores son pequeñas y blancas, con 4 pétalos, agrupadas en corimbos terminales. su nombre viene dado por la forma triangular y aplanada de sus frutos, forma parecida al zurrón de un pastor. Frutos que los niños suelen comer por su agradable sabor, repletos de diminutas semillas.
Planta vivaz de terrenos pobres e incultos de Europa, asilvestrada en todas las regiones templadas y subtropicales del planeta.
Tiene propiedades medicinales muy interesantes, entre la que destaca como antihemorrágica, que seguidamente les comento. Se utiliza la planta entera.

Fotografías de José Romero.



Una de sus aplicaciones más importantes es la de detener las hemorragias uterinas, muy beneficiosa cuando se padecen reglas demasiado abundantes de algunas adolescentes, poco después de la primera regla, así como sangrados uterinos que a veces suelen producirse en la menopausia.
Haremos una infusión de 30 a 50 gramos de la planta por litro de agua, que dejaremos reposar unos 10 minutos. De esta infusión nos podemos tomar de 3 a 5 tazas fuera de las comidas. En caso de reglas demasiado abundantes se debe de comenzar a tomar la infusión una semana antes del primer día de la regla.
Este proceso será después que el médico haya descartado que la hemorragia sea producida por otra causa o anomalía diferente a la que hemos comentado.




Esta misma infusión también la utilizaremos en caso de heridas y úlceras sangrantes en la piel. Para ello aplicaremos compresas mojadas con la infusión sobre las partes afectadas.



En las hemorragias nasales (Epistaxis), además de tomar alguna taza de infusión, podemos hacer un pequeño tampón de gasa, mojarlo con la infusión e introducirlo en el orificio nasal sangrante.



También nos podemos tomar la infusión como tónico digestivo, para hacer que el intestino recupere su tono muscular y sus contracciones peristálticas, colaborando para evitar el estreñimiento.




Esta infusión nos será muy útil en caso de padecer hipotensión, pero no la tomaremos más de 10 días seguidos, pues nos podría producir el efecto contrario, o sea, de hipotenso pasaríamos a hipertenso.




SINONIMIAS:
Francés: Bourse à pasteur.
Inglés: Shepherd's purse.
Alemán: Hirtentäschel.
Holandés: Herderstasje.
Italiano: Borsacchina.
Vietnamita: Tè thái, dinh lich.




2 comentarios:

  1. Con la de veces que la he visto y no sabía su nombre ¡gracias, José! por el artículo y las propiedades de esta planta. También me ha gustado ver las buenas fotos que le has hecho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse por tu comentario, pero tus fotos son mejores.
      Un abrazo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...