viernes, 11 de agosto de 2017

BARDANA (Arctium lappa)

La bardana, también llamada Lampazo mayor, hierba de los tiñosos, hierba del amor, es una planta que se encuentra en prados, cerca de caminos y lugares habitados, terrenos baldíos y escombreras.
Es una planta bienal, robusta, de hasta 1 metro de alto. De tallo grueso, erecto y muy ramificado. Sus hojas son muy grandes y carnosas, de hasta medio metro de anchas, de menor tamaño cuando están mas altas a lo largo del tallo. Tienen forma ovoide y puntiaguda, y están recubiertas de una densa pelusilla blanquecina. Las cabezuelas florales están rodeadas de púas, lo que les permite adherirse a la ropa y el pelo. De la parte superior salen unas florecitas de color rosado o púrpura. A veces se suele confundir con el Lampazo menor (Arctium minus), de propiedades muy similares.
Se utilizan sus hojas y sus raíces.
Esta planta suele poseer interesantes propiedades medicinales que a continuación les comentamos.



Se usa para la INFLAMACIÓN INTESTINAL. Para ello se utilizan 2 o 3 hojas frescas que se colocarán encima del vientre, dejándolas secar y renovándolas por otras frescas cuando están secas las anteriores, con ello rebajaremos la inflamación intestinal.



Se utiliza para curar los SABAÑONES. Para ello haremos un decocto de hojas troceadas a razón de dos cucharadas de trozos de hojas por medio litro de agua, que dejaremos hervir 4 minutos. Este decocto lo utilizaremos aplicando baños calientes en las partes afectadas.
Este mismo decocto lo podremos utilizar, añadiendo doble cantidad de planta, como antirreumático, aplicando baños dérmicos sobre las partes afectadas varias veces al día.



Las raíces de la bardana resultan ser un antibiótico muy poderoso contra los problemas de la PIEL. Con la infusión de la raíz, aplicando baños dérmicos, podremos combatir la seborrea, acné, eczemas y otras afecciones descamativas de la piel.
Esta misma infusión la podemos utilizar para eliminar la caspa del cuero cabelludo, aplicando ligeros masajes con la yema de los dedos.

SINONIMIAS:
Francés: Bardane.
Inglés: Burdock.
Alemán: Grosse Klette.
Holandés: Grote klis.
Italiano: Bardana.
Chino: Niubàngzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...