domingo, 29 de octubre de 2017

ALCAPARRA (Capparis spinosa)

La alcaparra, también llamada taperera, es un arbusto perenne, muy repleto de tallos que pueden medir hasta 1,5 m. de largos, que se extienden a lo ancho del suelo. Sus hojas son redondeadas, gruesas, duras, de color verde fuerte. Sus flores son grandes, muy bonitas, de color blanco o rosado y su fruto es el alcaparrón.
La planta es propia de climas cálidos y se propaga por esquejes. De ella se utilizan la corteza de la raíz recolectada a finales de invierno o en otoño. Los capullos florales (alcaparras) y los frutos (alcaparrones) se recolectan a partir de abril, las flores y los frutos se recolectan cuando están tiernos.
Esta planta tiene propiedades medicinales muy interesantes además de su importante utilización como condimento, en especial para elaborar la famosa salsa tártara.


Fotografías de José Romero.


Alcaparras y alcaparrones encurtidos. Se utiliza mucho en las ensaladas como alimento y para la INAPETENCIA, Para estimular el apetito.
También para el mismo problema se puede masticar un trocito de corteza de la raíz antes de las comidas.


La corteza de la raíz se emplea como DIURÉTICO y para las INFECCIONES GASTROINTESTINALES. Para ello prepararemos una decocción con una cucharadita de café de trozos de raíz desmenuzada por taza de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar 10 minutos. Se pueden tomar al día 3 o 4 tazas como diurético y astringente.




También podemos preparar una tintura excelente para la CIRCULACIÓN SANGUÍNEA y para las HEMORROIDES. Para ello pondremos a macerar 10 gr de corteza de raíz en 100 ml de aceite de oliva en un frasco de cristal con tapa hermética. El frasco lo pondremos en un lugar templado. con esta tintura nos efectuaremos fricciones en las partes afectadas, o también podemos aplicar la tintura con una gasa empapada con ella en las partes afectadas, teniendo la precaución de observar que no se produzca alguna sensibilidad en la piel.


Las alcaparras encurtidas se preparan con vinagre y sal, y se pueden adquirir ya elaboradas en cualquier mercado o establecimiento especializado en preparar encurtidos.


SINONIMIAS
Inglés: Spineless Caper.

2 comentarios:

  1. Me encanta la salsa tártara para el pescado, y los "taperots" gruesos, no sé si lo digo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las he probado pero no me convencen, en cambio las aceitunas las veo y se me hace la boca agua, me encantan.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...