martes, 16 de enero de 2018

ESPARRAGUERA (Asparagus stipularis Forskal)

La esparraguera es una planta herbácea de la familia de las Liliáceas, de la que existen varias especies como la "Asparagus officinalis" y otras más que se cultivan para su explotación comercial. Solo puedo comentar las que se crían por mi zona, de ahí mis fotos, todas silvestres. Las hay muy finas que no pinchan al tocarlas, en cambio otras resulta muy doloroso recolectar los espárragos (brotes tiernos)   pues sus tallos carecen de hojas, solo tiene pinchos muy duros, así que se necesitan guantes fuertes para su recolección. Estos tan dolorosos son los que a mi me gustan, pues están riquísimos en tortilla.
Los espárragos grandes y blancos que nos presentan en los restaurantes y que también los venden en latas de conserva son los cultivados.
Pero no hablemos de gastronomía, pues mi intención es comentarles las interesantes propiedades medicinales que poseen estas plantas para nuestra salud.

Fotografías de José Romero.



Los espárragos contienen "asparagina" (sustancia que comunica un olor especial, bastante fuerte, a la orina después de haberlos consumido).


Son muy DIURÉTICOS. Sus componentes actúan sobre el riñón, estimulando su función eliminadora y provocando un aumento en la producción de orina.





Su consumo será muy útil para las personas que deseen estimular la función renal en los casos de EDEMA (retención de líquidos) o en caso de OBESIDAD que deseen perder peso, pues los espárragos apenas contienen calorías.



Son muy DEPURATIVOS. Su consumo da buenos resultados en casos de eczemas crónicos pues estimula las funciones eliminadoras de la piel.




Son también muy útiles como LAXANTE, Pues su gran contenido en fibra aumenta el bolo fecal, muy conveniente en caso de estreñimiento crónico.


También sus raíces nos servirán como DIURÉTICO. Para ello utilizaremos la raíz seca en infusión, a razón de 40 gramos de raíz troceada por litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar otros 15 minutos. De esta infusión nos tomaremos hasta 3 tazas diarias.


También hay que tener PRECAUCIÓN en el consumo de espárragos. En grandes dosis irritan el tejido renal, así que están contraindicados en caso de Nefritis, glomerulonefritis y otros estados inflamatorios del riñón.

SINONIMIAS
Francés: Asperge.
Inglés: Asparagus.
Alemán: Spargel.
Holandés: Asperge.
Italiano: Asparago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...