miércoles, 31 de enero de 2018

ESTRAMONIO (Datura stramonium)

Gran planta herbácea anual robusta, de la familia de las Solanáceas, que puede alcanzar hasta 1 metro de altura, con una extensión horizontal de la planta similar a su altura. Sus flores son grandes de color blanco y con forma de trompeta. El fruto es una gruesa cápsula verde, ovoidea y con numerosas espinas. Es originaria de Centro y Sudamérica, aunque en la actualidad está repartida por todo el mundo. Se cría al borde de los campos y caminos, siempre cerca de lugares habitados.
Aún siendo la planta muy tóxica tiene algunas propiedades medicinales interesantes que a continuación iremos comentando.

El autor de las fotografías es D. Enrique García, que amablemente me ha permitido exponerlas en esta entrada.


Flor
 Comentaremos que siendo sus propiedades medicinales muy interesantes aconsejamos utilizar sus hojas y solo exteriormente. No es aconsejable ingerir o de cualquier otra forma para aliviar algún problema interior por su gran toxicidad, salvo por indicación de algún facultativo experto.

Planta
 La planta tiene la virtud de ser ANTIESPASMÓDICA. Sobre el sistema digestivo, tiene un efecto sedante, narcótico y antiespasmódico, recomendado en dolores espásticos abdominales, cólicos hepáticos y renales, cistitis y dolores del área genital femenina.



Fruto
Sobre el sistema nervioso, es potencialmente útil en la parálisis agitante y en la enfermedad de Parkinson.
Tiene una notable acción broncodilatadora y una de las indicaciones clásicas ha sido el asma bronquial, pues reduce la tos espasmódica e irritativa del asma, la tos ferina y la laringitis crónica.



Semillas
Por los numerosos alcaloides peligrosos que posee tiene una elevada toxicidad y muchos efectos secundarios indeseables sobre el sistema nervioso, que incluyen dilatación pupilar, confusión, delirio y fenómenos maniacos.
Y recuerden: Las tisanas de estramonio no son recomendables. Si es preciso administrar esta planta, será preferentemente en forma de preparaciones farmacéuticas estandarizadas, a fin de no sobrepasar la dosis terapéutica. Todo ello en forma de polvo, cigarrillos, tinturas y extractos.

Pero no todo va a ser negativo. Resulta excelente, por sus propiedades analgésicas, para calmar los DOLORES REUMÁTICOS. Para ello emplearemos cataplasmas de hojas machacadas, que aplicaremos sobre las articulaciones afectadas.

SINONIMIAS
Francés: Stramoine.
Inglés: Thorn apple.
Alemán: Stechapfel.
Holandés: Doornappel.
Italiano: Stramonio.



5 comentarios:

  1. Un artículo estupendo y unas fotografías maravillosas. Hoy he enlazado tu artículo sobre Umbilicus rupestris en uno que he publicado. Espero que no te importe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. No me importa en absoluto que hayas enlazado mi blog en tu entrada sobre el Ombligo de Venus. Me gusta que lo que escribo se difunda, por si le sirve de ayuda a alguien.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Eso fue lo que imaginé. Muchas gracias, amigo.

      Eliminar
  2. Eres una enciclopedia de la naturaleza, te admiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos por tu opinión. Pero la verdad es que me considero un ignorante en esta materia, y a pesar de la edad siempre tengo deseos de aprender más.
      Un saludo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...