Digital clock

sábado, 24 de marzo de 2012

RUDA (Ruta graveolens)


La ruda es una hierba vivaz que raramente alcanza el metro de altura. Su tallo es muy ramificado y sus hojas de un color verde claro cenizoso, y sus flores son amarillas que se agrupan en las extremidades de sus ramas, sus frutos unas cápsulas redondas que en su interior albergan las semillas. Toda la planta desprende un fuerte olor poco agradable.
En la antigüedad se usaba como antídoto para venenos y gozaba de gran reputación. En la Edad Media tenía fama de proteger contra hechizos y brujerías, y su cultivo era frecuente en los huertos de los monasterios, pues con sus propiedades afrodisíacas la incluían en las comidas y bebidas lo cual ayudaba a los monjes a guardar castidad y pureza. Es originaria de los países mediterráneos y hoy en día se ha aclimatado por todos los países templados de Europa y América. Se cría de forma espontánea en terrenos secos y pedregosos, y también entre ruinas y escombros, además de cultivada como ornamental y por sus muchas utilidades medicinales. Florece a finales de primavera y durante todo el verano. Se recolectan sus sumidades floridas, pero con cuidado porque sus propiedades rubefacientes, en algunas personas, al contacto con su piel les producen desagradables irritaciones.
No es difícil encontrar en sus ramas algún gusano que se va comiendo sus hojas y crece hasta convertirse del tamaño de un dedo humano, con rayas amarillas transversales como las de los tigres. Al final de su crecimiento se encapsula y al cabo de unos días surge del capullo una mariposa de gran tamaño y de unos colores fantásticos.
La ruda posee grandes propiedades medicinales. A continuación les comentamos las que consideramos más interesantes.

La ruda es venotónica, es decir, que aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos, muy eficaz en caso de insuficiencia venosa, varices y hemorroides. Puesto que no es una planta carente de peligros, mi consejo es que adquieran en tiendas naturistas especializadas la planta para infusión o decocción, tinturas, extractos o esencias, todo ello con sus correspondientes informaciones sobre tratamientos, dosis y demás consejos.
Es una planta excelente como antihemorrágica para casos de hemorragias internas moderadas o nasales.
Por su poder espasmolítico y antiséptico es aconsejable para los cólicos abdominales, pues calma los dolores producidos.

Tiene propiedades emenagogas, indicada para los problemas de menstruación femeninos, como amenorrea (falta de menstruación) o dismenorrea (reglas dolorosas, débiles o irregulares), siempre que no exista embarazo.
En dermatología se usa para las afecciones de la piel como psoriasis, eczema, sarna, etc., aplicando compresas con su infusión efectuada con 15 gramos de la planta por litro de agua.

Ruda, flores

Es excelente para las afecciones oculares como conjuntivitis, ojos dolorosos, ardientes, fatigados, etc. Se hace una decocción a razón de 3 gramos por litro de agua, y se aplican compresas y lavados con la decocción.
Y no hay que olvidar tener mucha precaución al utilizar la planta, sobretodo si es para uso interior, y está totalmente prohibida en caso de embarazo o en periodo de lactancia.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Rue officinale.
Inglés: Garden rue.
Alemán: Gartenraute.
Holandés: Wijnrui.
Italiano: Ruta, rua.

2 comentarios:

  1. El te de Ruda es altamente utilizado para combatir la ansiedad, el insomnio y el estrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tu comentario y consejos útiles para mejorar la salud.
      Un saludo.

      Eliminar