Digital clock

sábado, 30 de noviembre de 2013

CEREZO (Prunus avium)

El cerezo es un árbol caducifolio (que pierde sus hojas en invierno) que pude  alcanzar hasta los 10 metros de altura, con hojas elípticas con el borde dentado, y unas bellas y olorosas flores blancas, agrupadas en pequeños ramilletes donde se forman sus frutos (las cerezas), que pueden ser de color rojo o morado, según variedad.
Cerezo con frutos.
Se cría en todas las zonas templadas del planeta. Aparece silvestre en zonas medias de montaña, umbrías, húmedas y barrancos, y cultivados en extensas áreas para el comercio y consumo de sus frutos, que suelen ser de sabor más ácido los silvestres y muy dulces los cultivados.
Florece a finales de febrero en algunas zonas, y sus frutos comienzan a madurar desde finales de abril en adelante, según zonas y variedades.
Sus frutos son un excelente alimento y con muchas propiedades medicinales, en especial sus pedúnculos (rabillos de los frutos). Propiedades que a continuación les detallamos.
Cerezas de color oscuro.
Su consumo está indicado por sus propiedades diuréticas, sobre todo sus pedúnculos, excelente para trastornos renales, edemas, hipertensión, gota, por su efecto diurético que favorece la expulsión del ácido úrico. Aquí su preparación: en un litro de agua poner 50 gramos de pedúnculos (rabillos) y dejar hervir 8 minutos, y luego se puede tomar medio litro del preparado al día en varias sesiones.
Muy beneficioso el consumo de frutos en dietas de adelgazamiento, pues debido a que son muy poco saciantes se pueden comer en abundancia, y al mismo tiempo nutrirnos con la gran cantidad de vitaminas y sales minerales que contienen.
Debido a la vitamina P que contiene, su consumo ayuda a prevenir o mejorar las varices y las hemorroides.
Al ser sus frutos casi todo jugo calman la sed y menguan el calor corporal como un refresco natural.
Con sus frutos se preparan licores, mermeladas, jarabes y un extenso arsenal de preparaciones culinarias, aprovechando su alto poder nutritivo.
Algunas personas, en primavera, cuando comienzan a madurar sus frutos, suelen hacer "cura de cerezas", que consiste en estar un día o dos, comiendo solo cerezas como único alimento.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Cerisier.
Inglés: Cerry.
Italiano: Amarena.

2 comentarios:

  1. No recordaba (o no sabía) lo de los pedúnculos. Me lo apunto, gracias!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso todo lo que nos dices sobre las cereza, aparte de ricas, ayudan en muchas ocasiones.
    Gracias José, por el bonito comentario que dejaste en mi Pequeño Mundo.
    Un abrazo.
    Rosi

    ResponderEliminar