viernes, 13 de julio de 2012

SALICARIA (Lytrhum salicaria)

Fotografía de José Romero
La salicaria es una planta perenne que llega a alcanzar hasta 1,5 m de altura. El tallo tiene 4 esquinas, más o menos pronunciadas, con multitud de tallos menores que nacen a los lados del tallo central, sus hojas lanceoladas (parecidas a las del sauce) y enfrentadas, de menor tamaño cuando más se acercan a las espigas florales (florece en pleno verano), que son bellísimas y de un color púrpura muy vivo. Su hábitat natural son las zonas húmedas de toda Europa, como orillas de ríos , arroyos, zonas pantanosas, etc. Actualmente se ha naturalizado en todo el continente americano. Se utilizan sus hojas y sumidades floridas.
Esta planta tiene muchas e importantes propiedades medicinales (aunque actualmente es poco usada) y a continuación les informamos de las más beneficiosas para nuestra salud.
Tiene magníficas propiedades astringentes y antidiarreicas, que acompañadas de su importante acción antiinflamatoria es inmejorable para los problemas de diarreas, gastroenteritis, colitis,  disenterías, síndrome del intestino irritable, incluso cuando hay emisión de sangre en las heces, pues tiene la virtud de estañar las pequeñas hemorragias producidas en los intestinos enfermos, así como de cicatrizar las llagas o úlceras internas que producen las hemorragias. La pueden utilizar todas las personas, incluso los niños y los ancianos. Hay que elaborar una infusión de 50 gr. de sumidades floridas de la planta por litro de agua, de la que tomaremos hasta 5 tazas al lo largo del día.
Fotografía de José Romero.


Tiene una ligera acción hipoglucemiante, así que las personas diabéticas no deben temer lo más mínimo hacer uso de ella, en caso necesario, pues al mismo tiempo que les ayuda en su problema digestivo también les reduce el nivel de glucosa.
También esta planta tiene la virtud de ser cicatrizante y regeneradora de la epidermis, siendo su uso externo muy útil en casos de eczemas, dermatosis, heridas y úlceras varicosas (varices ulceradas), aplicando su infusión en baños y compresas.
Fotografía de José Romero.

En los casos de seborrea, caspa y escamas del cuero cabelludo, se aplicara su infusión en los lavados capilares, porque limpia y tonifica la piel, además de proporcionar al cabello un aspecto sedoso y brillante.
Para los problemas en el aparato genital de la mujer, será de gran ayuda efectuar irrigaciones y lavados con la infusión de salicaria.
                                          Fotografía de José Romero.

También hay que tener en cuenta que esta planta es rica en antocianinas, unas sustancias naturales que comunican el color azul a sus flores, con propiedades antisépticas y antiinflamatorias, que además ejercen una acción protectora de los vasos capilares, sobre todo los de la retina, en la cual mejoran el riego sanguíneo y agudizan la visión. En 1654 un gran herbolario irlandés (N. Culpeper) descubrió que el agua destilada de la salicaria era un gran remedio para cualquier problema de los ojos  como golpes, heridas, inflamaciones, limpieza, etc. Este colirio elimina el problema y conserva y mejora la visión. Yo, personalmente, lo he utilizado y es increíblemente efectivo.
Fotografía de José Romero.

Y para la sudoración excesiva de pies y/o manos les aconsejo hacer maniluvios y pediluvios con la infusión de la planta, y pronto notarán los resultados.

SINONIMIAS
Francés: Salicaire.
Inglés: Purple, loosestrife.
Alemán: Blut-Weiderich.
Holandés: Kattestaart.
Italiano: Salicaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...