Digital clock

viernes, 31 de mayo de 2013

ALMENDRO DULCE (Prunus dulcis)

El almendro ya era cultivado en Asia desde hace miles de años, y los griegos lo introdujeron en Europa. En España se cultiva en toda la mitad sur y en toda la costa mediterránea.
Es un árbol caducifolio (que pierde las hojas en invierno), que puede llegar a medir hasta 7 metros o más de altura (aunque quienes lo cultivan lo podan cada invierno y no permiten que se haga tan alto para recolectar sus frutos con más facilidad y comodidad). Sus hojas son lanceoladas (tipo lanza), con los bordes aserrados, y sus flores blancas o rosadas. Aparecen muy temprano, en febrero, y antes de que broten las hojas. En los campos y bancales cultivados de almendros, cuando florecen es una delicia contemplarlos por la belleza de sus flores. El fruto tiene una capa delgada carnosa que se endurece y se separa del hueso (la almendra), y dentro está la semilla cubierta por una piel marrón.

Fotografías originales de José Romero.

Los frutos del almendro, sus semillas, además de ser un sabroso y nutritivo alimento, también posee importantes propiedades medicinales para la salud, que a continuación detallamos las más importantes.
Tiene propiedades laxantes, muy interesantes para quienes padecen estreñimiento, pues la piel que envuelve las almendras contiene mucha fibra, así que hay que consumir almendras con su piel, pero ojo, siempre bien masticadas, pues su piel marrón puede resultar indigesta y provocar irritación intestinal. En las herboristerías y tiendas de dietética, hay a la venta aceite de almendras ya elaborado, que se puede usar cómodamente como laxante tomándolo 3 cucharadas al día.
Para conciliar el sueño, en caso de insomnio, podemos utilizar las cáscaras duras (lo que envuelve las semillas). Para ello haremos una decocción de cáscaras a razón de 4 cucharadas de cáscaras por litro de agua, que herviremos unos minutos y tomaremos una taza antes de irnos a la cama. Es un buen sustituto de los somníferos químicos que tantas adicciones producen.
Como cosmético, su aceite forma parte de numerosas cremas elaboradas por los laboratorios de cosmética, para aplicar en pieles con problemas de arrugas, sequedad y desnutrición, incluso con problemas dermatológicos y de cicatrización en casos de cirugía plástica y otras intervenciones quirúrgicas.
Como alimento dietético es antianémico, remineralizante y vitamínico. Y se utiliza en una inmensa variedad de recetas de pastelería, mazapanes, turrones, chocolates, tartas, helados, etc., que con la almendra incluida en su elaboración les da un altísimo valor nutritivo.
Hay que tener en cuenta que, el aceite de almendras, a veces suele falsificarse con semillas de melocotón y albaricoque, así que hay que adquirir el producto en lugares de confianza.
También se puede preparar en casa una leche de almendras energética y digestiva. Aquí la receta: ponemos en medio litro de agua 6 cucharadas de almendras blancas (sin la piel marrón que habremos quitado), lo trituramos bien en una batidora, y cuando ya está licuado le añadimos una cucharadita de miel de buena calidad y lo removemos. Luego lo filtramos con una tela y el líquido resultante los guardamos en la nevera. Nos tomaremos un vaso al día, por la mañana o a media tarde.

Hay otra variedad de almendra, que es muy amarga (Prunus amara) y se puede confundir con la dulce, cuando la comes lo notas al instante, pues estas almendras son muy tóxicas y peligrosas, tanto que unas pocas almendras comidas pueden provocar la muerte de un ser humano. Algunas veces nos suele aparecer alguna almendra amarga en las tabletas de chocolate o en el turrón, lo notamos al momento.

SINONIMIAS
Francés: Amandier.
Inglés: Almond tree.
Alemán: Mandelbaum.
Holandés: Amandelboom.



1 comentario:

  1. No sabía lo de las cáscaras, ¡qué interesante!

    Saludos

    ResponderEliminar