Digital clock

jueves, 23 de mayo de 2013

AMAPOLA (Papaver roheas)

La amapola (la lindísima amapola, como dice la canción) es una hierba anual, con hojas en la base, recortadas, y tallos erectos con pelos, que alcanzan una altura de 30-40 cm., en cuyo final del tallo aparece la amapola, de 4 pétalos, de un color rojo más o menos intenso, que algunas veces llevan una mancha oscura en la base del pétalo, pero son flores muy bonitas y vistosas por el gran tamaño de los pétalos. Florece llegando el mes de mayo y a los pocos días la flor pierde sus pétalos quedando una cápsula repleta de semillas.
Se cría en toda Europa meridional y central, y aparece en bordes de los caminos, cunetas, campos abandonados y entre los cultivos de cereales, cosa que molesta bastante a los cultivadores. Partes utilizadas, sobre todo sus pétalos, y en menor medida los frutos (semillas). Los pétalos deben secarse rápidamente al sol, para que conserven mejor sus propiedades y su consumo sera la mitad de dosis que la utilizada en pétalos frescos.
Fotografías originales. Autor: José Romero.
 Esta planta tiene interesantes propiedades medicinales, entre ellas la de sedante y antitusiva, que a continuación comentaremos su uso a nivel popular.
Su acción sedante la hace ideal para combatir el insomnio, la ansiedad y otros desequilibrios del sistema nervioso. Para ello haremos una infusión con 20 gramos de pétalos tiernos (abultan bastante porque pesan muy poco) por litro de agua, que tendremos hirviendo y que echaremos en el recipiente donde estén los pétalos, y dejaremos en infusión 5 minutos. Cuando utilicemos la infusión para el insomnio nos tomaremos una taza a media tarde y otra al acostarse. Esta misma infusión la podemos tomar para combatir el nerviosismo, las anginas, la bronquitis y espasmos.
Como antitusiva y pectoral la utilizaremos para disminuir la tos y facilitar la expectoración cuando los bronquios están cargados de mucosidad. Para ello con la infusión antes descrita separaremos un cuarto de litro del líquido y, a fuego lento, sin dejar de remover, añadiremos 400 gramos de azúcar, si es posible moreno, de caña, y cuando esté completamente disuelto ya tendremos un jarabe, que tomaremos de 2 a 4 cucharadas al día, y si son niños tomarán las cucharadas más pequeñas, o sea, de postre.

También produce efecto analgésico la infusión cuando hay dolor de muelas haciendo enjuagues bucales.
Esta misma infusión descrita también es efectiva para las anginas. Para ello con el líquido bien calentito haremos gárgaras varias veces al día, y si el sabor lo encontramos desagradable le pondremos una pizca de miel.
Esta planta, aún siendo pariente de la adormidera (Papaver somniferum) no posee los mismos alcaloides peligrosos, pero de todas formas no hay que abusar de ella y no sobrepasar las dosis recomendadas, y otra cosa, durante su ingesta las heces pueden ser de color rojo.

SINONIMIAS
Francés: Coquelicot.
Inglés:Red poppy.
Alemán: Klatschrose.
Holandés: Klaproos.

2 comentarios:

  1. Muy completa la información, naturamigo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira. Tus comentarios siempre son muy gratificantes.
      Saludos.

      Eliminar