Digital clock

miércoles, 26 de abril de 2017

AMOR DE HORTELANO (Galium aparine)

Planta herbácea anual de la familia de las Rubiáceas, de hasta un metro de alto, con tallos cuadrangulares, erectos, frágiles, con hojas verticiladas, lanceoladas, muy estrechas, con el envés llenos de unos ganchitos diminutos que se detectan al tocar la hoja y que sirven para adherirse a la ropa al menor contacto, de ahí su nombre. Las flores son diminutas, de color blanco, dispuestas en inflorescencias pedunculadas.
Su hábitat es los márgenes de caminos, campos y sembrados, junto a ribazos y setos sobre suelos húmedos.
Originaria de Europa, está presente en todo el país.
Florece a mediados de primavera, y se recolectan las partes aéreas durante su floración. Se utilizan frescas o secas.


Fotografías de José Romero.




Su principal propiedad medicinal es la de DIURÉTICO. Aquí les presentamos una tisana para la CISTITIS. Pondremos una cucharada sopera de sumidades troceadas de la planta en por taza de agua. Pondremos el recipiente al fuego y lo dejaremos hervir 2 minutos, y dejaremos reposar otros 5 minutos, tapado. Nos tomaremos 2 tazas al día, fuera de las comidas, añadiendo un poco de zumo de limón o miel para mejorar su sabor.


El zumo de esta planta mezclado con vino se usaba antiguamente para contrarrestar el efecto de las mordeduras de víbora.


La tisana descrita al principio también la podemos utilizar como DEPURATIVA, para casos de afecciones cutáneas, como pueden ser eczemas, granos, seborrea, también puede ayudar en el problema de la psoriasis.


También nos puede ayudar en casos de GOTA y para reducir los dolores producidas por los problemas reumáticos.


Por vía externa, los lavados con la decocción de esta planta, son muy recomendables para las quemaduras solares.


La hierba fresca o seca, machacada, en forma de cataplasmas, se ha empleado popularmente para el tratamiento de úlceras e incluso de tumores cancerosos.


SINONIMIAS:
Francés: Gratteron.
Inglés: Cleavers.
Alemán: Klebkraut.
Holandés: Kleefkruid.




2 comentarios:

  1. Por Dios, cuántos usos!! y yo deshaciéndome de ella cada vez que me la encuentro en un rincón del jardín pues entre los roquedos que están al lado del bosque, crece bastante. La verdad es que ya su nombre es bien bonito y ahora, sabiendo todas sus propiedades, me cuidaré muy mucho de meterme con ella. Un abrazo y gracias por todo lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Lidia. La veía mucho en mis paseos y le hacía fotos, pero no sabía sus propiedades, y así investigando en libros poco corrientes encontré todos los datos que he escrito. Así que ahora la veremos de otro modo más afectuoso.
      Un abrazo.

      Eliminar