Es una planta perenne, que forma grandes agrupaciones. Con con tallo redondo que alcanza hasta 2,5 m de altura. Las hojas de unos 60-150 cm de longitud, son planas, erectas, en forma de espada y algo cóncavas, especialmente en su base. Los tallos florales son simples y erectos, y pueden acabar en flores masculinas o en espigas cilíndricas, que contienen las flores femeninas.
La parte utilizada son la raíz y, en menor medida, las semillas.
Esta planta tiene algunas propiedades muy interesantes que a continuación les detallamos.
Fotografías de José Romero.
En la medicina popular existe una fórmula que sirve para curar el PALUDISMO (fiebres tercianas). Nos aconsejan cortar la parte aérea de las hojas y quemarlas. Después se tamizan sus cenizas y se mezcla en un vaso, una cucharada de estas cenizas con una cucharada de miel, que dejaremos en maceración toda la noche al raso.
Nos aseguran que estas cenizas contienen lejía.
Nos tomaremos el preparado en ayunas, durante una novena (nueve días), tiempo suficiente para curar la enfermedad.
La fórmula anteriormente descrita, en algunos lugares utilizan agua en lugar de miel.
También podemos utilizar sus espigas cilíndricas (flores), secas, la pelusilla en que se convierten sus flores para aplicarlas en las QUEMADURAS, para ayudar a cicatrizar más rápido.
Las hojas de esta planta siempre han sido un buen material para la fabricación de sillas, asientos y respaldos, constituyendo el cordaje de las mismas. Precisamente mi abuela era una experta en hacer asientos de enea. Artesanía que, por desgracia, se va perdiendo y olvidando, con los tiempos y métodos modernos.
SINONIMIAS:
Francés: Typha.
Inglés: Cattail flag.
Bonita planta.
ResponderEliminarEs muy bonita para decoración sus flores ya en forma cilíndrica . También los trabajos con sus hojas, cestos, etc.
Un saludo.
Es una planta ideal para confeccionar productos artesanos.
EliminarGracias por la visita.
Un saludo.
El Paludismo es una enfermedad de la que ya no se oye hablar, posiblemente ya esté bastante controlada, aunque es bueno saber que con la Anea se puede curar ¡qué interesante siempre lo que explicas!
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegra que encuentres interesante las propiedades de la planta.
EliminarUn abrazo.
Una información muy buena. Nosotras de pequeñas, cogíamos los pelufos (así les llamábamos) para pintarlos y hacer ramos de flores secas. La verdad es que aunque no las utilicemos en plan medicinal, da gusto saber que son útiles y para qué. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Lidia por tu visita y comentario. Conozco la planta toda la vida, pero sus propiedades las voy averiguando en libros antiguos.
EliminarUn abrazo.