miércoles, 7 de noviembre de 2018

PAPAYO (Carica papaya)

Árbol originario de México, y actualmente muy extendido por regiones tropicales de América, África y Asia. Se le conoce también por los nombres de papaya, papayero, mamón, lechosa, árbol de melón, zapote.
Árbol dioico de 4-6 m de altura, de la familia de las Caricáceas. De tronco cilíndrico, sin ramas, y de su parte superior nacen los frutos y las hojas. Los árboles de flores macho no dan frutos.
De este árbol se utilizan las hojas que se recogen según se van necesitando, los frutos maduros y el látex. Este, se obtiene sangrando el tronco o los frutos verdes.
Las hojas son palmeadas, divididas en segmentos dentados, y las flores son de color blanco amarillento y crecen en las axilas de las hojas. El fruto es la papaya, de gran tamaño y en forma de pera, que puede llegar hasta 5 kilos de peso, con la corteza de color verde, que se vuelve amarilla y después anaranjada al madurar. La pulpa es carnosa y contiene numerosas semillas de color negro y sabor muy picante.

Fotografías de José Romero.



Las principales virtudes medicinales del papayo son como digestivo y como vermífugo.


Tanto el látex como las hojas son muy útiles para quienes padecen INSUFICIENCIA DE JUGOS DIGESTIVOS, muchas veces debido a gastritis o a pancreatitis crónica..
Se prepara el LÁTEX mezclado con miel, y se toma un poco media hora antes de comer, sin sobrepasar los 15 gramos al día en tres tomas.


Podemos utilizar las hojas como CIRCULATORIO, para ello haremos una infusión con 30 gramos de hojas troceadas por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar 10 minutos. Nos tomaremos hasta tres tazas al día.


Como VERMÍFUGO (gusanos intestinales) utilizaremos el látex de los frutos y el tronco, a razón de 10 gramos mezclados con miel y agua caliente, que tomaremos después de cada comida; seguidos de un laxante enérgico, buscando su efecto vermífugo.



También podremos adquirir preparados de papaya en herboristerías y en tiendas naturistas.


La papaya (fruto) es muy rica en vitaminas A y C. Esta fruta tonifica la digestión y normaliza el funcionamiento del intestino. Su consumo es muy recomendable en casos de COLITIS (incluso la ulcerosa). COLON IRRITABLE y ESTREÑIMIENTO CRÓNICO. Y también previene tanto la ARTERIOSCLEROSIS como las TROBOEMBOLIAS (taponamiento de los vasos sanguíneos por coágulos).


PRECAUCIÓN: El látex, en algunas personas, puede producir alergias.


SINONIMIAS
Francés: Papayer commun.
Inglés: Papaw.
Alemán: Melonenbaum.
Holandés: Meloenboom.




4 comentarios:

  1. Nunca la he probado, pero lo tendré en cuenta como regulador del intestino.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! no conocía la planta ni por supuesto la flor aunque el fruto lo compro a veces. Tampoco sabía que se cultivara en España. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Lidia. Tengo una planta que pensaba que era papaya y no lo es. Resulta que es "Chaya", echa flores pero no da frutos, pero las hojas son casi idénticas.
      Un abrazo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...