domingo, 13 de noviembre de 2011

ZANAHORIA (Daucus carota)

ZANAHORIA
La zanahoria es una planta bienal cuyos tallos pueden alcanzar hasta los 80 cm. de altura y las flores aparecen en el extremo alto de sus tallos, agrupadas, formando como una sombrilla, son blancas o rosadas, menos una situada en la parte central que suele ser de color rojo brillante, característica que la hace diferente de otras especies muy parecidas. Pero hablemos de sus raíces que son la parte más importante por ser de gran alimento y además medicinal.
Son alargadas, entre 10-20 cm., redondas, de un grosor entre 1-3 cm. de diámetro, de un color rojo anaranjado muy vistoso y es una planta que hoy en día se cultiva en todo el mundo. Se vende en cualquier tienda o supermercado de cualquier país.
A continuación detallamos las propiedades mas interesantes e importantes de la zanahoria.
Es muy rica en provitamina A, también llamada caroteno, sustancia que durante la cocción no se destruye y que al llegar al hígado se transforma en vitamina A, vitamina muy beneficiosa para los problemas y trastornos de la visión, como inflamación de los párpados, pérdida de la agudeza visual, inflamación de la córnea, conjuntivitis, etc.
La zanahoria es excelente para problemas deematológicos, o sea, de la piel, como acné, quemaduras, heridas, eczemas y abscesos, y además como cosmético para mentener la piel bella.
También tiene propiedades diuréticas y colabora en impedir que se formen cálculos en el sistema renal y también cálculos biliares, y muy apropiado su consumo cuando se padece retención de líquidos.
Es excelente para atajar las diarreas y colitis de los niños, tomando su jugo siempre recién licuado, solo o mezclado con zumo de limón y manzana. Este jugo también sirve para los trastornos de la visión y el acné.
Es útil para los gusanos intestinales, en especial los oxiuros, tomándola cruda o rayada, un par de zanahorias en ayunas durante una semana.
Es muy digestiva, combate la acidez y colabora en la cicatrización de úlceras de estómago, y en los guisos, sobre todo en los que puedan resultar pesados por el tipo de ingredientes que posean, hay que añadir zanahorias para que la digestión sea menos dificultosa.
La zanahoria, a pesar de su riqueza en azúcares y su sabor dulzón, posee unas sustancias que disminuyen el nivel de azúcar en la sangre, por lo tanto es muy interesante que los diabéticos la incluyan en sus regímenes.

SINONIMIAS
Francés: Carotte.
Inglés: Wild carrot.
Alemán: Gemeine Mohrrübe.
Holandés: Peen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...