viernes, 8 de junio de 2012

ACELGA (Beta vulgaris)

La acelga es una planta bianual de hojas grandes y lustrosas, con una nervadura potente en el centro y base de la hoja. Además de medicinal, es un alimento con muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Se consume como verdura, tanto las hojas verdes como su nervadura (llamada "penca"), muy rica en hervidos y como acompañante de diversos platos. Muy apreciada en las dietas de adelgazamiento.
Pero también tiene propiedades medicinales muy interesantes que a continuación describimos.
Si licuamos la planta su jugo lo utilizaremos para problemas del hígado, como la hepatitis. Posee una sustancia muy efectiva para disminuir los triglicéridos y eliminar el exceso de grasas que circulan por la sangre. Muy recomendada para los trastornos circulatorios.
Acelga

Es muy útil para disolver y eliminar los cálculos en la vesícula biliar, para ello licuaremos la planta y el líquido resultante lo mezclaremos a partes iguales con zumo de limón, y de esta mezcla nos tomaremos,
cada mañana en ayunas, un vasito.
Las acelgas hervidas con otras verduras y con patatas (sin el caldo, que se puede utilizar para hacer sopas, muy útil para la acidez e inflamación del estómago) están riquisimas añadiéndoles una pizca de sal y rociadas con aceite de oliva de buena calidad, plato muy conveniente para las personas que padecen estreñimiento.
Sus hojas también se pueden aplicar en las contusiones inflamadas. Utilizaremos una hoja fresca, bien lavada, y la aplicaremos en la zona enferma, El calor de la inflamación resecará la hoja y entonces la cambiaremos por otra nueva. En 4 o 5 cambios la inflamación habrá desaparecido o quedará muy poquita.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Betterave.
Inglés: Swiss chard, sugar beet.
Alemán: Zuckerrübe, bete.
Holandés: Suikerbiet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...