martes, 6 de noviembre de 2012

RABO DE GATO 3 (Sideritis angustifolia)

Fotografía de José  Romero
La primera vez que les hablé del RABO DE GATO les expliqué las propiedades de la planta como ANTIINFLAMATORIO, (digestivo, piel y mucosas), HERIDAS, ANTIBIÓTICO, DIURÉTICO, HIPERTENSIÓN, ÚLCERAS y como ANTIRRADICALAR.
La segunda vez "RABO DE GATO 2" les comenté sus propiedades como ANTIDIARREICO, DOLOR DE VIENTRE, ANTIHEMORROIDAL, OLOR DE PIES, PIERNAS CANSADAS e HINCHADAS, ANTISÉPTICO URINARIO y OFTÁLMICO.
Fotografía de José Romero
En esta tercera entrega les informaré de otras propiedades y aplicaciones muy interesantes que en el mundo rural siempre han utilizado beneficiosamente.
Hay lugares que han empleado la planta para el DOLOR DE MUELAS. Para ello han empleado un trocito de tallo, pequeño, sin hojas ni flores, y lo han introducido en el interior de la caries.
Para los FORÚNCULOS se utiliza, en decocción, dos cucharadas de tallos aéreos de la planta desmenuzados en medio litro de agua, luego se aplican baños y compresas empapadas sobre la zona afectada. También se puede confeccionar un ungüento con esta planta que, además de ser útil en los forúnculos, también se podría utilizar en las quemaduras, heridas y cortes.
Para las LLAGAS EN LA BOCA utilizaremos un decocto de una cucharada de sumidades floridas desmenuzadas en medio litro de agua, para luego efectuar enjuagues bucales varias veces al día. Este mismo decocto pero con el doble de planta, se puede utilizar para el DOLOR DE MUELAS efectuando enjuagues bucales.
En la PRÓSTATA inflamada también podemos aprovechar sus virtudes preparando una infusión con dos cucharadas de sumidades floridas desmenuzadas de la planta, añadiendo una cucharada de "salvia" (Salvia officinalis), y otra de "vara de oro" (Solidago virga-aurea), en un litro de agua, que dejaremos hervir un par de minutos y reposar 15 minutos. Tomaremos una taza 2 o 3 veces al día.
En las FÍSTULAS ANALES y QUISTES DE GRASA efectuaremos una decocción con un puñado de sumidades aéreas de la planta desmenuzadas, que después machacaremos y aplicaremos en forma de emplasto o cataplasma.
También podemos utilizar la planta para bajar el COLESTEROL. Para ello prepararemos un decocto con las sumidades floridas de la planta desmenuzadas a razón de 2 cucharadas por medio litro de agua. Decocto que dejaremos reposar 15 minutos, y del que nos tomaremos dos tacitas diarias.
Y esto es todo, de momento, porque todavía queda más información que ofrecer sobre esta maravillosa planta para la salud.

SINONIMIAS
Francés: Queue de chat.
Inglés: Cat`s tail.



2 comentarios:

  1. ¡Yo quiero encontrarla!!! Menuda joya.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Te aseguro que desde hace años tomo esta planta cada día. En cualquier infusión que preparo con varias plantas, según para el problema que tenga, nunca falta una pizca de esta planta en la mezcla. Un saludo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...