lunes, 2 de septiembre de 2013

ALUMBRE (Piedra de alumbre)

En esta página no les voy a hablar de ninguna planta, hoy les hablo de la "piedra de alumbre" (Traquita alunifera). Se trata de un mineral, el alumbre potásico, que tiene forma de piedra cristalina que al mojarla con agua parece un trozo de hielo. Este mineral, ya usado en tiempos remotos, se está haciendo muy popular como desodorante natural. Existen yacimientos en el norte de África, el de mejor calidad, según cuentan, es el de Egipto. En España también existen minas en Mazarrón y Lorca (Murcia) y en Rodalquilar (Almería).
Aparte de ser un magnífico desodorante, ya comentado anteriormente, también tiene otras propiedades muy beneficiosas para la piel y sus problemas.
Como desodorante solo hay que mojar la piedra frecuentemente y cuando nos duchamos pasarla con delicadeza por todas las partes del cuerpo generadoras de sudor, se puede pasar si queremos por todo el cuerpo. Al decir con delicadeza es porque su superficie es bastante rugosa y con el desgaste del uso se producen esquinas y aristas del mineral que pueden ser lastimantes y cortantes para la piel. Esto sucede cuando la piedra está sin refinar, tal como se arranca el trozo del yacimiento, pero existen a la venta, en herboristerías y tiendas naturistas, piedras con los lados y esquinas refinados para que su tacto sea suave y ser usados sin ningún problema.
Es aconsejable que el uso de esta piedra sea unipersonal, es decir, que la use siempre la misma persona. Si en un hogar conviven varias personas que desean usarla que cada una tenga su piedra. Después de su uso hay que enjuagarla bien con agua y conservarla para la próxima vez.
También tiene las propiedades de ANTISÉPTICA, ANTIBACTERIANA y CICATRIZANTE. Hace muchos años en las barberías, después de afeitar al cliente, el barbero pasaba por la zona afeitada la piedra de alumbre para desinfectar la piel y curar cualquier cortecito u heridita que se hubiera podido producir, incluso las que sangraban en pocos minutos cicatrizaban. Como es de suponer en aquellas épocas no existían los masajes y lociones para después del afeitado, o tal vez sí, pero no al alcance de todas las economías.
Incluso se puede usar después de la depilación, que tanto hace sufrir a más de una mujer.
En la piel no deja residuo alguno, ni color, ni olor, pero en cambio elimina los olores del sudor.
Personalmente la uso cuando me afeito, pero voy a contarles algo que me sucedió. Me salió en la frente como una minúscula verruga, muy dura, tan dura que pensaba que me estaba saliendo un cuerno, y por mas cremas y pomadas que me ponía no se ablandaba ni se caía, y entonces cuando me afeitaba se me ocurrió pasarme la piedra por la frente, y milagro, en pocas veces desapareció y no ha vuelto a salir.
En cualquier dermatitis o problema de piel puede resultar muy beneficiosa, incluso las manchas que con la edad aparecen en la cara, el pase de la piedra las decolora y hace menos visibles.
También les voy a decir que si la tocas con la lengua, sabe a limón, y si te la pasas por la frente tienes que cerrar los ojos porque si te resbala alguna gota de agua de la piedra hasta los ojos escuece mucho.
Esto es todo.
También la piedra, como pasa con todas las cosas, tiene sus detractores, que tratan de desprestigiarla, pero allá ellos, yo estoy muy contento de usarla.

Fotografías originales de José Romero.




11 comentarios:

  1. Eso de las manchas en la cara no lo sabía, lo probaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Lo de las manchas en la cara lo he comprobado personalmente en mi cara.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Voy a probar la piedra en pequeñas imperfecciones de la piel. Ya te contaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. Lo he usado personalmente en mi piel y ha resultado. Te diré que yo uso las piedras de la foto, que me las trae una amiga de Marruecos. Su calidad es diferente según minas y países, incluso he leído que ya las hacen artificiales, con minerales y productos químicos para el comercio, y esas si son peligrosas para la piel.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias lo voy a probar , pues tengo manchas y verugitas a montón .
    No se si sabes quien soy .
    Rosa ( la de la moto )
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Me alegra mucho tu visita y comentario, pero puedo confundirte con otra Rosa de la moto que conozco. He visitado tus Blogs y veo que los tienes paralizados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola vivo en puerto rico y el sol afecto mucho mi cara con manchas, esto me podrá ayudar estoy desesperada se ven horriblesss y antiesteticas

    ResponderEliminar
  5. Hola vivo en puerto rico y el sol afecto mucho mi cara con manchas, esto me podrá ayudar estoy desesperada se ven horriblesss y antiesteticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monik. No estaría de más que lo probaras. También hay plantas que te pueden ayudar como compresas con infusión de flores de tilo, o con jugo de limón diluido en agua, también el jugo de áloe vera.

      Eliminar
  6. Hola yo uso cremoquinona al 4%con antisolar es muy buena al principio te enrogese la cara pero te la mantiene pero hay un pero como todo producto cuando la dejas de usar te mancha mas la cara tienes q casarte con ella y de la piedra alumbre asta ahora la estoy utilizando y me parece genial tenia unos granitod y desaparesieron y como desodorante es genial frotela por 25 segundos y para los pies super yo la rraspo y la aplico en los pie y zapatos te la recomiendo espero haberte ayudado en algo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dina. Gracias por tu visita y comentario que pueden orientar y ayudar a otras personas con los mismos problemas que lean esta página.
      Un abrazo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...