Digital clock

domingo, 27 de abril de 2014

MAÍZ (Zea mays)

El maíz es una planta herbácea anual de tallo simple y robusto que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. Sus hojas son alternas, largas de un verde oscuro brillante, con flores masculinas y femeninas separadas. Las flores femeninas están agrupadas y forman la mazorca, de la cual salen los estilos largos de hasta 20 cm de largos, los cuales todos juntos forman la cabellera que solemos llamar "pelo de panocha", y de cada estilo fecundado se formará un grano de maíz en el interior de la mazorca. Las flores masculinas salen al final del tallo en forma de espiga dividida en varios segmentos, en cuyas flores, nada destacables, saldrá el polen que germinará los estilos.
Planta originaria de México y América Central, pero en la actualidad cultivada en todo el mundo como alimento humano y forraje para alimentar al ganado.
Maíz.
Además de ser un gran alimento, carente de gluten que tanto perjudica a los celiacos, también tiene propiedades medicinales muy interesantes. Se utilizan sus estigmas y los granos de maíz.
Los granos de maíz son una fuente muy importante en hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y oligoelementos.
Por su total carencia de gluten, su harina es de gran utilidad para las personas celiacas y para los niños cuyos intestinos no absorben bien los nutrientes de los alimentos o padecen diarreas crónicas.
También frena y enlentece la actividad de la glándula tiroides, por lo tanto muy indicado para los que padecen hipertiroidismo.
Muy interesante que lo tomen las personas convalecientes, anémicas y desnutridas, como reconstituyente.
Maíz.
Con todas las propiedades del maíz es conveniente no abusar del consumo de su harina, pues podría producir "pelagra", una enfermedad crónica con alteraciones muy importantes en la salud, pues a pesar de ser un gran alimento existen importantes nutrientes que el organismo necesita y el maíz carece de ellos.
Con su harina también podemos preparar cataplasmas para tratar problemas de piel como psoriasis, eczemas y sequedad en la piel, siempre calientes y durante 2 o 3 veces al día sobre la zona afectada.
Estas mismas cataplasmas también las podremos aplicar sobre los riñones en caso de algún cólico renal, y en caso de cictitis sobre la vejiga urinaria, y si al mismo tiempo tomamos infusiones de sus estilos sus efectos pueden ser magníficos.
Estilos de maíz.

Sus estilos (pelos) los usaremos en infusión para la gota, litiasis renal, inflamaciones del riñón, eliminación de ácido úrico y orina por sus magníficos efectos diuréticos. Prepararemos una infusión con 20 gramos de estilos por litro de agua, que cuando comienza a hervir apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar unos 10 minutos. De esta infusión nos tomaremos 3 o 4 tazas diarias al día, nunca por la noche. Esta infusión es muy útil para la hipertensión arterial y los edemas (retención de líquidos). Pero nunca la tomaremos para problemas de próstata, por su excesivo efecto diurético.
Del germen de maíz se obtiene un aceite de excelente calidad que podremos usar como cualquier otro aceite de cocina, pero preferentemente se debe tomar crudo por ser muy rico en ácidos grasos insaturados que ayudan a eliminar el exceso de colesterol en el organismo.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Mais.
Inglés: Turkey corn.
Alemán: Mais.
Holandés: Maïs.
Italiano: Mais.

1 comentario:

  1. So exciting plants, I have never seen before.
    Have a nice day in the garden and good Sunday from Marit.

    ResponderEliminar