martes, 13 de octubre de 2020

CUCHARA DE PASTOR (Leuzea conifera)

 CUCHARA DE PASTOR (Leuzea conifera)

También llamada "Polletes" y "Cardo santo" entre otros nombres populares.

Planta de la familia de las Compuestas. Vivaz con raíz gruesa. Tallo de longitud variable, a veces casi inexistente.Hojas divididas en segmentos estrechos, blanquecinas por la cara inferior y verdes por la superior. Flores azuladas o tirando a rojizas, en capítulos solitarias que se asemejan a piñas.

Entre la sabiduría popular tiene propiedades y aplicaciones bastante interesantes, como ANTIHEMORROIDAL, ANTIINFLAMATORIA, PROTECTOR GÁSTRICO, ASTRINGENTE Y DIGESTIVA.

Fotografías de José Romero.



La podemos utilizar como ANTIINFLAMATORIO OFTÁLMICO. Para ello haremos un decocto con la parte aérea de la planta al 3%, y efectuaremos baños oculares una o dos veces al día.
 


También la podemos utilizar como ANTIHEMORROIDAL. Para ello haremos un decocto de los capítulos al 5% , y efectuaremos baños de asiento de 20 minutos una vez al día.


Se puede utilizar como DIURÉTICO. Con este fin utilizaremos el decocto de los capítulos al 2%, en dosis de 150 ml. dos veces al día. 



Lo podemos utilizar como EXPECTORANTE y DIGESTIVO. Para ello se utiliza el decocto de los capítulos al 2-3%, tomando de 100 a 120 ml. dos o tres veces al día.


En algunos lugares se utiliza como ANTINEOPLÁSICO en veterinaria popular. Con este fin emplean el decocto de los capítulos al 4%, aplicándose en baños dérmicos el los granos y tumores externos de los animales.


Suele utilizarse en AFECCIONES GASTRICAS y ULCERAS GASTRODUODENALES. Para ello utilizaremos el decocto de los capítulos al 2-3 %, en dosis de 150 ml. una o dos veces al día.

También nos servirá como ANTIDIARRÉICO, utilizando el decocto de los capítulos en 250 ml. de agua, si el capítulo es grande con uno solo basta y si es pequeño utilizaremos dos capítulos. La dosis es de 150 ml. una vez al día. Nos advierten que con una sola toma es suficiente para cortar las diarreas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUCHARA DE PASTOR (Leuzea conifera)

 CUCHARA DE PASTOR (Leuzea conifera) También llamada "Polletes" y "Cardo santo" entre otros nombres populares. Planta de...