Digital clock

miércoles, 28 de enero de 2015

HIERBA BLANCA (Lobularia maritima)

Esta planta, también llamada "mastuerzo marino", es una planta de pequeño tamaño, con pequeñas hojas alternas, que se extiende por el suelo, y sus ramas, muy finas, alcanzan poca altura, pues por su peso se doblan fácilmente, y en los extremos de sus ramitas aparecen ramilletes de flores blancas tirando a rosadas, diminutas y agrupadas, de cuatro pétalos, ramilletes que van creciendo siempre con sus flores en el extremo, mientras detrás de las flores, pegaditas al tallo, van quedando sus semillas (frutos) pequeñas y ovaladas en el interior de pequeñas vainas. Esta planta aparece finalizando el invierno y florece hasta el otoño, y nos la podemos encontrar por todas las zonas litorales, en los campos, bordes de los caminos, cultivos y demás zonas con terreno inculto y alterado.
Posee propiedades medicinales muy interesantes y curiosas de la sabiduría popular que a continuación les doy información.

Fotografías de José Romero.


Hierba blanca

Esta planta la utilizan en algunos lugares contra las PICADURAS de alacrán (escorpión). Para ello se utiliza la parte aérea de la planta machacada, en forma de emplasto, que aplicaremos sobre la parte afectada. Renovaremos el emplasto cada 24 horas, y con ello conseguiremos calmar el dolor, por su efecto analgésico, y también disminuir la inflamación.

Hierba blanca
También para las mismas picaduras podremos utilizar el emplasto de la planta aplicándolo en el ombligo, y que penetre en el hueco del mismo. Lo mantendremos durante todo el día, y según nos cuentan irán desapareciendo los síntomas de la picadura.


Hierba blanca
También se utiliza la planta como ANTIESPASMÓDICA, en caso de cólicos al riñón y para favorecer la expulsión de los cálculos renales. Para ello haremos un decocto con la planta troceada a razón de una cucharada por taza de agua, que dejaremos hervir un minuto y reposar 10 minutos. De esta decocción podemos tomar una taza en ayunas, o un par de veces durante el día, después de las comidas. Y un detalle, según nos cuentan el decocto será más efectivo si lo hacemos con la planta recolectada dos días antes, o sea, con la planta ya marchita.

Hierba blanca
Y para finalizar cogeremos unos tallitos de la planta y los pondremos en una bolsita de tela y la llevaremos con nosotros pegadita a nuestra piel, ¿y saben para qué?, pues como remedio para las HEMORROIDES, porque al mismo tiempo que la planta se marchita las hemorroides van desapareciendo. ¿Verdad, mentira?, la solución poner en práctica el consejo..

9 comentarios:

  1. Me encanta su olor a miel. Había leído que es buena para el riñón. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Pues es una planta que abunda en todas partes y casi nadie repara en ella.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Mi pequeña y querida Lobularia ¡qué bonitas fotos le has hecho!
    El remedio contra las hemorroides es curiosísimo, ya me lo pareció cuando lo comentaste y sigue pareciéndome increíble y en caso de que tuviera que probarlo, no dudes que recordaré este consejo.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. La verdad es que yo siempre aconsejo poner en la bolsita una plantita de "llantén", porque su resultado es espectacular, y la lobularia sé que se usa pero nadie me ha hablado de sus resultados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Curioso que la misma naturaleza cree sus antidotos. Creo haberla visto por el campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos. Seguro que la has visto, pues aparece por todas partes.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Marcos. Seguro que la has visto, pues aparece por todas partes.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. esta planta donde crece ,por fa que es importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta pequeña que aparece a finales de invierno. También la venden en los comercios de plantas ornamentales, pues se planta mucho en jardines.

      Eliminar