Como medicinal se utilizan los frutos, las flores, las hojas y la raíz. A continuación les comentamos sus propiedades más interesantes.
Fotografías de José Romero.
En primer lugar les diré que los escaramujos (frutos) son ricos en vitaminas, sobre todo la vitamina C, superando al limón y al kiwi. Y la mejor forma de aprovecharlas es comiendo sus frutos frescos y maduros. hay que abrirlos y desechar las semillas y los pelillos que se encuentran en la parte interna y lavarlos bajo el grifo para que no quede ni uno. Estos pelillos son los que antiguamente se llamaba "pica-pica", que los niños jugando y bromeando solían introducir entre la piel y la camisa de los amigos produciendo un picor muy molesto. Estos frutos los podemos comer crudos y también hacer mermelada para aprovechar sus vitaminas y propiedades.
Al ser los escaramujos un concentrado de vitaminas naturales resultan muy útiles en casos de ASTENIA PRIMAVERAL, AGOTAMIENTO FÍSICO y CONVALECENCIAS. y también en casos de ESCORBUTO (falta de vitamina C en el organismo).
Estos frutos también nos servirán para prevenir y ayudar a curar cualquier ENFERMEDAD INFECCIOSA, GRIPES y RESFRIADOS.
Con los pétalos podremos hacer agua de rosas. En un recipiente pondremos un puñado de pétalos de rosas y le añadiremos agua, los pétalos flotarán sobre el agua, pero no importa, lo tendremos en maceración 24 horas y luego filtraremos el líquido y exprimiremos los pétalos y los desecharemos. Esta "agua de rosas" la podremos utilizar en las inflamaciones de los ojos como CONJUNTIVITIS y BLEFARITIS, aplicando compresas y baños oculares.
Por sus efectos diuréticos y depurativos resulta muy recomendable para la RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, GOTA y ARTRITISMO,
Podemos hacer una decocción con 50 gramos de escaramujos por litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar 10 minutos. De esta decocción tomaremos hasta 4 tazas diarias, que al hervir habrá perdido su vitamina C, pero persistirán sus otras propiedades como depurativas, diuréticas y ligeramente astringentes.
Las hojas y la raíz la podemos emplear en DIARREAS y GASTROENTERITIS por sus propiedades astringentes. Haremos una decocción con 100 gramos de raíz y hojas en 2 litros de agua, que dejaremos hervir hasta que el liquido se reduzca medio litro o algo más. Tomaremos hasta 3 tazas diarias.
SINONIMIAS
Francés: Eglantier.
Inglés: Dog rose.
Alemán: Wilde Rose.
Holandés: Hondsroos.
Los escaramujos yo creía que estreñían, siempre lo he oído. Lo de las hojas me parece importante, cuando haya lo haré. En Alustante hay muchísimos en las orillas de los caminos.
ResponderEliminarPues sí, Fina, son astringentes.
Eliminar¡Cómo me gusta el rosal silvestre! Te deseo un año nuevo lleno de salud, cariño y alegría! Un abrazo
ResponderEliminarGracias Elvira. También deseo para ti todo lo mejor en este año nuevo.
EliminarUn abrazo.
Yo también adoro a la rosa canina. Has hecho unas fotos preciosas!!
ResponderEliminarUn beso grande.
Gracias Montse, por tu visita y comentario. Las fotos están hechas la primera en la Sierra Espadán (Castellón) Y las demás en Sarrión (Teruel).
EliminarUn abrazo.