Digital clock

viernes, 26 de junio de 2015

AGAR AGAR (Gelidium amansii)

El Agar agar es un alga marina que llega a crecer hasta un metro de larga. Su color es marrón, blanquecino o rojizo, traslucida, compuesta de tiras y frondas. Habita en los fondos marinos oceánicos hasta 30 metros de profundidad. Se encuentra en las costas de Japón y China, así como en el sur de África. Carece de toxicidad alguna. La cosecha se realiza con rastrillos, en verano y en otoño, en costas rocosas y en fondos marinos, y se deja secar al Sol, para luego, en invierno, prepararla para su consumo. Tiene propiedades interesantes para la salud, que a continuación detallamos.

Fotografías de José Romero.


Agar agar

Agar agar


El alga se disuelve con facilidad en agua hervida y en muy poco tiempo se transforma en una gelatina viscosa. Tiene la capacidad de absorber hasta 200 veces su peso en líquido, formando así la gelatina.
Muy interesante para las personas que desean perder peso, pues al ingerir e hincharse con los líquidos que bebemos produce sensación de saciedad y evita el apetito desenfrenado que suele sentir la persona sometida a dietas de adelgazamiento.
Sus propiedades son laxante, digestiva y carminativa.
Se utiliza primordialmente como laxante suave, por su capacidad para absorber líquidos, así el alga se hincha y aumenta de volumen. Las funciones del colon son estimuladas y con ello facilita la expulsión de las heces.

Agar agar
Produce gran aportación de nutrientes al organismo, todo ello libre de calorías, favoreciendo la buena digestión y una excelente absorción de dichos nutrientes.
Es un alga muy utilizada en Microbiología, como medio de cultivo para infinidad de microorganismos. También se emplea como medio solidificante para la preparación de óvulos, geles, supositorios y otros productos.

Agar agar
Lo podemos adquirir en tiendas de dietética y en algunos centros comerciales, en forma de extracto de alga, en polvos, en barritas o mezclado con frutas u otros alimentos.
El Agar agar  es una gelatina que se emplea mucho en gastronomía sustituyendo a otras gelatinas de origen animal. Carece de sabor propio y aporta consistencia a variedad de postres y a platos salados, así como para espesar caldos y sopas.

SINONIMIAS
Inglés: Agar agar.
Francés: Agar agar.
Alemán: Japanische Hausenblase.
Holandés: Agar agar.
Italiano: Agar agar.

4 comentarios:

  1. No conozco el tema de las algas y me ha parecido muy interesante las propiedades beneficiosas de esta Agar agar ¡lo que aprendo con tus pots!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. La verdad es un alga que no tiene sabor y tiene muchos nutrientes. Yo personalmente la uso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Pepe, dime como puedo tomar el agar, agar, y si se puede tomar todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay ningún problema, y además nos aporta muchos nutrientes. Yo lo suelo utilizar molido echando un poco en las sopas o caldos, pues los hace mas espesitos, y ahora en verano también se puede utilizar en los helados caseros que preparamos.

      Eliminar