sábado, 1 de agosto de 2015

CERRILLO, FENÁS (Hyparrhenia hirta)

Planta herbácea de la familia de las gramíneas, con tallos erectos, ramificados en la parte superior, con hojas finas y largas alrededor del tallo. planta de color verde claro, que de sus espigas terminales salen unas florecillas amarillas, que más que flores son como unos puntitos colgantes, los cuales pasan casi desapercibidos a nuestros ojos. Es una planta que aparece en pastizales, campos de secano abandonados, bordes de caminos y carreteras, sobre todo en zonas cálidas de tierras litorales.
En épocas pasadas se segaba y utilizaba esta planta como forraje para alimentar a los animales de labranza.
Planta que nos encontramos facilmente los que solemos pasear por las afueras de los pueblos y ciudades y los campos de su alrededor.
Planta a la que prestamos poca atención, pero que aparte de que para algunas personas les produzca alergia en su época de floración (primavera-verano, como la mayoría de las gramíneas), pues posee algunas propiedades medicinales interesantes que debemos tener en cuenta.

Fotografías de José Romero.


Cerrillo
De esta planta utilizaremos sus sumidades aéreas.
En medicina popular se utiliza como COLAGOGA (que mejora el funcionamiento de la vesícula biliar en la expulsión de la bilis). Para ello haremos un decocto con 8 cucharadas de la planta troceada en dos litros de agua, que dejaremos hervir 5 minutos y reposar otros 10 minutos. Este decocto lo añadiremos al agua de la bañera en cuya agua permaneceremos 15 minutos, operación que podemos hacer una vez al día, y que dilatará el colédoco y facilitará la expulsión de los cálculos biliares, en caso de que los hubiese.


Cerrillo
También la podemos utilizar para la HIPERTENSIÓN. Para ello haremos un decocto con una cucharada de la planta troceada por cuarto de litro de agua, que dejaremos hervir un minuto y reposar otros 10 minutos. De esta decocción nos tomaremos una taza una vez al día en ayunas.


Cerrillo
No se debe olvidar que si recolectamos la planta nosotros mismos hay que tener cuidado con su polen, por las reacciones alérgicas que pudiera provocar en algunas personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...