LLANTÉN |
Crece en toda Europa y naturalizado en América del Norte, se encuentra en lugares incultos y húmedos, bordes de caminos, ribazos y prados. Florece en el mes de Abril, la mejor época para recolectar la planta entera.
Hay tres clases, según el tamaño de sus hojas, ya descritas al principio, el mayor y el mediano tienen las hojas ovaladas y terminadas en punta, el pequeño tiene las hojas estrechas y alargadas y todas tienen de 3 a 7 nervios desde la base de la hoja hasta el extremo. Todas las hojas salen de la base de la planta. Sobre los tallos, desprovistos de hojas, altos y muy finos se disponen las espigas florales que son cilíndricas y alrededor de sus espigas aparecen las florecitas diminutas que a simple vista parece pelusilla. Las espigas del llantén mediano son estrechas y mucho mas largas.
Se utiliza la planta entera. Carece de toxicidad alguna.
Llantén |
A continuación les detallamos algunas de las propiedades medicinales de la planta.
Es expectorante y antitusígena, por lo cual es muy adecuada para la bronquitis, catarros , asma y demás problemas de las vías respiratorias. Se pueden tomar dos o tres tazas al día de su infusión suave, dejándola hervir unos 3 minutos y endulzándola con miel. También es muy efectivo hacer gárgaras con su infusión cuando se padece faringitis, laringitis, amigdalitis y cualquier otro problema de garganta que produzca dolor o afonía. Y también para la gingivitis y estomatitis (inflamación de las encías y de la mucosa bucal).
Como planta antidiarréica utilizaremos su infusión para las diarreas, colitis, gases, malas digestiones, etc.
En los problemas oculares como blefaritis (inflamación de los párpados) y conjuntivitis, aplicaremos baños en los ojos, con compresas mojadas con su infusión.
Fotografías de José Romero |
La toma de sus infusiones también disminuyen los niveles de colesterol en sangre.
Llantén, flores |
También es una planta astringente, muy adecuada para cuando se padecen hemorroides y sus consecuencias, tomando sus infusiones y aplicando compresas y baños de asiento fríos con su infusión. Y hablando de hemorroides, hay una antigua costumbre popular que ahora explicamos. Cuando se padecen hemorroides, se coge una planta tierna de llantén y se guarda en el bolsillo u otro lugar muy cercano de la piel, llevándola siempre consigo, y al mismo tiempo que la planta se va marchitando y secando, las hemorroides van desapareciendo. Hay personas que lo han experimentado y dicen que da muy buen resultado.
SINONIMIAS
Francés: Plantain lancèolè.
Inglés: Plantain, rib grass, ribwort.
Alemán: Spitz-wegerich.
Holandés: weegbree.
Italiano: Piantaggine, petacciola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario