En la primera entrada sobre el marrubio les comenté de sus aplicaciones para problemas bronquiales, digestión, hígado y diabetes. En esta segunda entrada les comentaré otras aplicaciones del marrubio tan interesantes como efectivas.
Para la ANEMIA se elabora un vino muy popular que consiste en mezclar 40 gramos de sumidades floridas de marrubio y 5 gramos de melisa (Melissa officinalis), todo ello bien desmenuzado y mezclado. se pone la mezcla a macerar en un litro de vino blanco dulce (para que su sabor sea menos amargo) durante 2 semanas. Luego se filtra y se guarda en una botella limpia y se toma una copita antes de cada comida.
Para las DIGESTIONES LENTAS hay que hacer una infusión con sus sumidades floridas desmenuzadas a razón de una cucharada de la planta por medio litro de agua y dejar reposar 15 minutos. Luego 2 o 3 tacitas al día de la infusión, debidamente endulzada, pues es muy amarga.
El marrubio mezclado con un poquito de espino albar (Crataegus monogyna) es una combinación excelente para las personas que padecen TAQUICARDIAS y EXTRASISTOLES, tomado en infusión.
También se usa para curar la ICTERICIA o HEPATITIS haciendo un decocto de las partes aéreas de la planta a razón de un tallito de 10 cm. en medio litro de agua, tomando una taza en ayunas durante tres días.
Como ADELGAZANTE e HIPOTENSOR se hará un decocto igual al anterior de la "ictericia" y se tomara una taza al día en ayunas.
El mismo decocto anterior también se puede utilizar para rebajar el COLESTEROL en sangre, tomando una taza al día en ayunas durante una novena (9 días).
Para limpiar las HERIDAS (como antiséptico) se hará un decocto con un tallito de 12 cm. en medio litro de agua, luego aplicar el líquido resultante en baños dérmicos.
Fotografías de José Romero.
SINONIMIAS
Francés: Marrube.
Inglés: Marrubium, whitte malrove.
Alemán: Weisser Andorn.
Mi única pretensión es que mis escritos sobre plantas medicinales sean sencillos y comprensibles para las personas que sepan leer y que la vida no les haya permitido adquirir más cultura. Y por supuesto para toda persona que le interese el tema. Otra cosa, que nadie juegue a ser médico. Si por algún problema de salud se pretende seguir algún tratamiento con plantas medicinales, antes de comenzar se debe de consultar con su médico, para escuchar su opinión como profesional de la medicina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)
Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...
-
Hoy les voy a comentar las virtudes de la hierba mora. No les voy a describir cómo es la planta, pues no soy botánico, solo les diré que cre...
-
CUCHARA DE PASTOR (Leuzea conifera) También llamada "Polletes" y "Cardo santo" entre otros nombres populares. Planta de...
-
En esta página les hablaré del junco. Planta sobradamente conocida, pues se cría por todo el país, sobretodo en lugares húmedos como charcas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario