martes, 26 de junio de 2012

ALCACHOFERA (Cynara scolymus)

Fotografías de José Romero

La ALCACHOFERA es una planta que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura. Sus hojas son grandes alargadas y muy segmentadas (con muchas hendiduras a las lados de la hoja), segmentos que parecen hojas menores unidas al nervio central de la hoja. Del centro de la base de la planta aparecen espigones en cuyos extremos se forman las alcachofas que todos conocemos como comestibles, y que si no se recolectan para el consumo, se granan y aparece una flor azul muy vistosa, que en su interior se formarán las semillas. Su hábitat son los países mediterráneos, pero hoy en día se cultivan en todos los países con climas templados del mundo. De su base nacen brotes jóvenes y en primavera se dividen y plantan por separado con el fin de obtener nuevas plantas productivas.
Es una planta con muchas aplicaciones tanto alimenticias como medicinales. Lo que más se utiliza son los capítulos florales verdes, es decir, se deja que se agranden y se recolectan verdes, antes de florecer, para su consumo, y las hojas, tallos y raíces también son utilizadas para diversos menesteres.
Lo que más nos interesa de la planta son sus propiedades medicinales, que a continuación les detallamos.
Es una planta especial para problemas del hígado, pues lo protege y regenera. Muy indicada en caso de hepatitis. También es excelente para los cólicos de origen biliar, pues facilita la expulsión de la bilis y evita la formación de cálculos biliares.
Es excelente para  hacer descender el colesterol, problema tan frecuente que padecemos multitud de personas, ayudando a evitar la arterioesclerosis.
Su poder hipoglucemiante la hace ideal para los diabéticos, pues hace descender el nivel de azúcar en la sangre.
Sus infusiones actúan como un aperitivo, y se usan para personas desganadas y con poco apetito.
En caso de insuficiencia renal, sus propiedades diuréticas y depurativas la hacen excelente en este problema.
Su consumo ayuda a eliminar el ácido úrico, muy apropiado para las personas propensas a padecer la temible "gota".
Para todos estos problemas haremos una infusión con 50 gr de hojas, tallos y raíces, todo ello bien desmenuzado, o con 30 gr de hojas frescas desmenuzadas (50 gr para la hepatitis) en un litro de agua. Dejaremos hervir la infusión 15 minutos, y nos tomaremos una taza antes de cada comida (sobre todo las tres comidas principales).
Advertencia: las infusiones son muy amargas y las madres con hijos lactantes no la deben consumir, pues su mal sabor se transmite a la leche. Y para el consumo de las alcachofas se deben guisar inmediatamente recién preparadas, pues en pocos minutos ennegrecen rápidamente, que son sustancias tóxicas que se descomponen.
En farmacias y tiendas naturistas también se pueden adquirir preparados de alcachofa en cápsulas.

SINONIMIAS
Francés: Artichaut.
Inglés: Garden artichoke.
Alemán: Artischocke.
Holandés: Artisjok.
Italiano: Carciofo.









martes, 19 de junio de 2012

RABO DE GATO 2 (Sideritis angustifolia)

En mi anterior página sobre el "rabo de gato" les comenté sus propiedades antiinflamatorias digestivas, curación de heridas, antibióticas, diuréticas, antihipertensivas, antiulcerosas y antirradicalares. ¿Qué les parece?, ¿son muchas?, pues esta planta tiene muchísimas más, todas interesantísimas y efectivas para nuestras dolencias y achaques que nos suelen acompañar cada día. A continuación les detallo unas cuantas propiedades de la planta que resultan muy interesantes para incluirlas en nuestro vademécum del hogar.
En primer lugar tiene excelente aplicación para las HEMORROIDES, efectuaremos una infusión con un puñado de la planta en bastante cantidad de agua a la que le añadiremos un puñadito de "romero" ((Rosmarinus officinalis) y otro de "tomillo" (Thymus vulgaris). Con esta infusión, recién hecha, mientras humean sus vapores, las dejaremos actuar sobre las hemorroides y luego cuando se enfríe haremos baños de asiento.
Otro remedio de esta planta es para el MAL OLOR DE PIES, para ello efectuaremos una decocción de sumidades aéreas de la planta desmenuzadas a razón de 3 cucharadas  de la planta por litro de agua. se hará la cantidad suficiente de líquido para introducir los pies en él y efectuar baños.
Este mismo decocto, por sus propiedades antiinflamatorias, se utilizará para aplicar compresas empapadas sobre las PIERNAS CANSADAS  o HINCHADAS, efectuando al mismo tiempo ligeros masajes.
Haremos un decocto con una cucharada de sumidades floridas de la planta en medio litro de agua, y nos tomaremos una taza 2 o 3 veces al día para los problemas detallados a continuación: Como DIGESTIVO, ANTIINFLAMATORIO INTESTINAL, ANTIGRIPAL y como DIURÉTICO. Este mismo decocto lo utilizaremos también como ANTISÉPTICO URINARIO (infección urinaria), para ello tomaremos una taza en ayunas durante 9 días, descansaremos unos días y repetiremos si fuera necesario.
Este mismo decocto también lo podemos utilizar para las INFLAMACIONES OCULARES, aplicándose baños oculares en los ojos inflamados.
Esto es todo, de momento, porque todavía quedan muchas propiedades y aplicaciones por comentar de esta maravillosa planta. Hasta pronto.

SINONIMIAS
Francés: Queue de chat.
Inglés: Cat`s tail.


viernes, 8 de junio de 2012

ACELGA (Beta vulgaris)

La acelga es una planta bianual de hojas grandes y lustrosas, con una nervadura potente en el centro y base de la hoja. Además de medicinal, es un alimento con muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Se consume como verdura, tanto las hojas verdes como su nervadura (llamada "penca"), muy rica en hervidos y como acompañante de diversos platos. Muy apreciada en las dietas de adelgazamiento.
Pero también tiene propiedades medicinales muy interesantes que a continuación describimos.
Si licuamos la planta su jugo lo utilizaremos para problemas del hígado, como la hepatitis. Posee una sustancia muy efectiva para disminuir los triglicéridos y eliminar el exceso de grasas que circulan por la sangre. Muy recomendada para los trastornos circulatorios.
Acelga

Es muy útil para disolver y eliminar los cálculos en la vesícula biliar, para ello licuaremos la planta y el líquido resultante lo mezclaremos a partes iguales con zumo de limón, y de esta mezcla nos tomaremos,
cada mañana en ayunas, un vasito.
Las acelgas hervidas con otras verduras y con patatas (sin el caldo, que se puede utilizar para hacer sopas, muy útil para la acidez e inflamación del estómago) están riquisimas añadiéndoles una pizca de sal y rociadas con aceite de oliva de buena calidad, plato muy conveniente para las personas que padecen estreñimiento.
Sus hojas también se pueden aplicar en las contusiones inflamadas. Utilizaremos una hoja fresca, bien lavada, y la aplicaremos en la zona enferma, El calor de la inflamación resecará la hoja y entonces la cambiaremos por otra nueva. En 4 o 5 cambios la inflamación habrá desaparecido o quedará muy poquita.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Betterave.
Inglés: Swiss chard, sugar beet.
Alemán: Zuckerrübe, bete.
Holandés: Suikerbiet.

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...