La planta posee variadas e interesantes propiedades medicinales que les voy a detallar a continuación.
Fotografias de José Romero |
Su poder emoliente es ideal pieles inflamadas por picaduras, grietas y quemaduras.
Como planta vulneraria se aplica en casos de heridas, úlceras y llagas, pues posee la virtud de curar y acelerar la cicatrización protegiendo de cualquier infección y colaborando en la regeneración de la piel. Para todos los problemas de piel el tratamiento se puede hacer de dos formas: una de ellas es machacar las hojas y aplicarlas en forma de emplastos sobre la zona afectada, procurando mantenerlo varias horas, y repetir la operación 3 o 4 veces al día. Y la otra seria aplicar compresas empapadas con el jugo de la planta fresca, con la misma frecuencia que el tratamiento con los emplastos. Este jugo también resulta muy efectivo en caso de padecer hemorroides. Y si el jugo lo mezclamos con miel, tenemos un remedio excelente para hacer lavados, gargarismos y enjuagues bucales en caso de faringitis e irritaciones de la mucosa bucal.
Es muy útil como astringente para cortar diarreas y vómitos cuando existe gastroenteritis. Para ello haremos una infusión con una cucharada colmada de las hojas de la planta desmenuzadas en un litro de agua, que herviremos 5 minutos y que dejaremos reposar otros 10 minutos. De esta infusión tomaremos un vasito cada 2 horas.
La infusión que acabamos de describir también la de podemos tomar como diurético, muy útil para aumentar la producción de orina, para los cálculos renales y para la cistitis.
También es un remedio excelente para las durezas y callos en los pies, que tantos sufrimientos nos causan. Para ello tenemos que sumergir unas hojas en vinagre, durante unos días, luego aplicaremos la hoja o parte de ella, según el tamaño del callo o dureza, sobre la parte afectada después de haber quitado, por un lado de la hoja, la fina membrana (piel) que la recubre, bien sujeta a la zona a tratar para que no se caiga, cosa que renovaremos cada día, y comprobaremos como el callo se irá ablandando hasta poderlo eliminar.
SINONIMIAS
Francés: Joubarbe des toits.
Inglés: Common houseleek.
Alemán: Echte hauswurz.
Holandés: Huislook.
Qué maravilla de planta!!! Muchas gracias por tus consejos!!
ResponderEliminarsirve para la vista? la siempreviva?
ResponderEliminarHola Mario. No tengo información si esta planta sirve para los ojos. La que si es muy útil es la "siempreviva del monte" (Helichrysum stoechas), que aplicando baños y compresas con su infusión sobre los ojos curan la conjuntivitis y otras inflamaciones oculares. Son plantas muy diferentes, pero que por su nombre muchas personas confunden.
EliminarUn saludo.
Tambien se usa como tratamiento natural contra helicobacter pylori.
ResponderEliminarAndrea
Hola Andrea. Gracias por tu visita y comentario. Ignoraba esta propiedad de la planta. Conozco una persona que padece el problema que tu comentas y no dudaré en recomendar que la use.
EliminarUn saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDonde vivo la usan para curar los malestares de la vista, simplemente se aplican el jugo en los ojos y listo. Yo no se que tan efectivo sea.
ResponderEliminarSaludos
Hola José Manuel. Si hay costumbre de aplicar la planta para la vista será porque a algunas personas les habrá ido bien.
EliminarGracias por tu comentario.
Un saludo.
esta maravillosa planta,denominado "siempreviva mayor", es la misma planta denominada o conocida por "houseleek", cuyas hojas se utilizan para eliminar quistes y fibromas?
ResponderEliminarHola Raul. Pues sí, es la misma. Gracias por tu visita y comentario.
EliminarUn saludo.
Me gustaría saber como exprimir el jugo de la siempreviva- Gracias
ResponderEliminarHola Susana. Cortas en pedacitos unas hojas y las machacas en un mortero. Luego pones la pasta en una tela fina y la exprimes para que salga el jugo. Haz el jugo nuevo cada vez que lo uses, pues si te sobra y lo guardas se puede estropear.
Eliminar