El sésamo, también llamado "ajonjolí", es una planta herbácea que puede alcanzar entre 1 y 1,5 metros de altura. Cultivado desde hace milenios en la India y países orientales, su cultivo se ha extendido por todas las regiones tropicales de América y África, incluso en algunas zonas del Mediterráneo. Sus flores son de color blanco o rosado, que dan paso a unas cápsulas que en su interior contienen varias semillas de pequeño tamaño, de 2-4 milímetros de longitud. Estas semillas son la parte que nos interesa de la planta por el aceite que contienen.
Fotografía de José Romero.
Posee magníficas propiedades tanto medicinales como nutritivas que a continuación les detallamos las más interesantes.
En primer lugar les informamos que las semillas se pueden usar ligeramente tostadas, con lo que adquieren un aroma delicioso, pero sin pasarse porque con el calor pierden parte de sus propiedades medicinales.
Por los ácidos grasos que contienen las semillas (ácidos grasos insaturados) resulta ideal para reducir el nivel de colesterol en la sangre. Las semillas se pueden consumir enteras o molidas, a razón de una o dos cucharadas diarias, que se pueden añadir al desayuno, sopas, ensaladas, etc. o simplemente comerlas directamente.
El sésamo también resulta excelente como emenagogo para los problemas genitales femeninos, muy tonificante para el sistema reproductor.
Dado su alto poder nutritivo se toma como reconstituyente para recuperarse de enfermedades y estados convalecientes. Podemos hacer una infusión con las semillas trituradas a razón de 2 cucharadas por taza de agua hirviendo, que dejaremos reposar unos minutos y nos tomaremos 2 tazas al día. Esta infusión también tiene efecto laxante.
Posee un nivel de calcio 10 veces superior al de la leche, por lo tanto muy apropiado para las personas que no toleran la lactosa.
Excelente para la falta de rendimiento o motivación sexual, tanto en el hombre como en la mujer.
Como su aceite es muy rico en grasas no saturadas en muy conveniente para prevenir la arteriosclerosis y disminuir los riesgos y patologías que ello conlleva.
El aceite de sésamo se puede adquirir sin ningún problema en tiendas especializadas de dietética y de regímenes naturistas, así como sus semillas y otros productos elaborados con ellas.
SINONIMIAS
Francés: Sésame.
Inglés: Sesame.
Alemán: Sesam.
Holandés: Sesamzaad.
Mi única pretensión es que mis escritos sobre plantas medicinales sean sencillos y comprensibles para las personas que sepan leer y que la vida no les haya permitido adquirir más cultura. Y por supuesto para toda persona que le interese el tema. Otra cosa, que nadie juegue a ser médico. Si por algún problema de salud se pretende seguir algún tratamiento con plantas medicinales, antes de comenzar se debe de consultar con su médico, para escuchar su opinión como profesional de la medicina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)
Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...
-
Hoy les voy a comentar las virtudes de la hierba mora. No les voy a describir cómo es la planta, pues no soy botánico, solo les diré que cre...
-
CUCHARA DE PASTOR (Leuzea conifera) También llamada "Polletes" y "Cardo santo" entre otros nombres populares. Planta de...
-
En esta página les hablaré del junco. Planta sobradamente conocida, pues se cría por todo el país, sobretodo en lugares húmedos como charcas...
Es completísimo, y encima me sienta bien!!! Yo lo tomo en las ensaladas. No sabía que era emenagogo. Me lo apunto.
ResponderEliminarSaludos
Hola Elvira. Yo lo tomo porque tengo el colesterol alto.
ResponderEliminarSaludos.