El azafrán es una planta bulbosa que puede medir entre 10 y 20 cm. de altura. Sus hojas son muy estrechas y a la vez puntiagudas, y sus flores de un bello color lila purpúreo, que en su centro hay 3 estigmas de color anaranjado que constituyen el famoso condimento propiamente dicho. Estos estigmas usados como condimento y colorante son la especia más cara que existe en la actualidad. Planta originaria de Oriente, introducida en España por los árabes, se cultiva en los países mediterráneos y en algunos americanos.
La parte utilizada son los estigmas de la flor, que se usa como condimento y colorante, pero medicinalmente tiene bastantes aplicaciones que fueron muy utilizadas en la antigüedad y hoy han pasado al olvido.
El azafrán es DIGESTIVO y CARMINATIVO. Se usa para las digestiones difíciles y para la eliminación de gases, y como también tiene propiedades aperitivas lo podemos utilizar para la falta de apetito. Prepararemos una infusión con 2 gramos de estigmas (azafrán) por litro de agua, siempre infusiones suaves porque a dosis alta es potencialmente tóxico (lo evitarán las mujeres embarazadas). De esta infusión se tomarán unas 2 tazas al día.
Se usa en GINECOLOGÍA, pues tiene propiedades emenagogas que pueden provocar la aparición de la regla, así como calmar los dolores menstruales. Para estos problemas utilizaremos la infusión antes descrita.
Para las FIEBRES, las mismas tisanas, se usan para cortar la fiebre y estimular la sudoración.
Otra aplicación más es en ODONTOLOGÍA. Para ello haremos una infusión un poco más concentrada (no es para tomar) y cuando tengamos dolor de muelas o encías efectuaremos fricciones con la infusión en la parte dolorida, y lo usaremos también para calmar, del mismo modo, el dolor que pasan los niños en el periodo de dentición.
Y en la cocina, como especia, nos proporcionará en los guisos un inconfundible color, olor y sabor muy de agradecer para nuestro paladar y sistema digestivo.
Fotografías de José Romero.
SINONIMIAS
Francés: Safran.
Inglés: Saffron.
Alemán: Safran.
Holandés: Saffraan.
Italiano: Zafferano.
Mi única pretensión es que mis escritos sobre plantas medicinales sean sencillos y comprensibles para las personas que sepan leer y que la vida no les haya permitido adquirir más cultura. Y por supuesto para toda persona que le interese el tema. Otra cosa, que nadie juegue a ser médico. Si por algún problema de salud se pretende seguir algún tratamiento con plantas medicinales, antes de comenzar se debe de consultar con su médico, para escuchar su opinión como profesional de la medicina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)
Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...
-
Hoy les voy a comentar las virtudes de la hierba mora. No les voy a describir cómo es la planta, pues no soy botánico, solo les diré que cre...
-
CUCHARA DE PASTOR (Leuzea conifera) También llamada "Polletes" y "Cardo santo" entre otros nombres populares. Planta de...
-
Fotografía de José Romero Planta vivaz de hojas carnosas, redondas, con el borde con dientes poco pronunciados, con un hoyo casi en el c...
Muy interesante. Saludos
ResponderEliminar