KAKI |
También llamado "palosanto", es originario de China y Japón, y se cultiva en climas templados como nuestro país. Los frutos no se pueden recolectar hasta después de haber caído sus hojas, que es cuando alcanzan la plena maduración. Si se recolectan verdes resultan ásperos, astringentes y de sabor desagradable, todo lo contrario a la delicia y dulzura que poseen cuando están maduros.
Este árbol tiene muchas propiedades medicinales y alimenticias, en sus hojas y en sus frutos. Su uso medicinal más importante es el de la GASTROENTERITIS de los niños.
Para la GASTROENTERITIS de los niños, la COLITIS y la INFLAMACIÓN de los intestinos y el estómago aquí les aconsejamos una fórmula muy efectiva: En un recipiente poner una cucharada de trozos de hoja desmenuzada de kaki y y una hoja de laurel desmenuzada. A esta mezcla le añadiremos un vaso de agua hirviendo. Taparemos el vaso y lo dejaremos reposar 15 minutos. Cuando el líquido esté templado lo endulzaremos con azúcar y nos tomaremos una taza. Se tomarán dos o tres tazas al día, hasta eliminar el problema.
Dado que la fruta del kaki es un laxante natural y muy efectivo, aconsejamos comerlos cada día durante la época de madurez. Aquí les aconsejamos una fórmula muy interesante para los ESTREÑIMIENTOS CRÓNICOS: Poner en un recipiente 300 gramos de agua y añadir un kilo de azúcar. Ponerlo a hervir, removiendo suavemente para diluir el azúcar y formar un jarabe denso, con unos 10 minutos estará hecho el jarabe. Luego añadiremos el jugo de un limón grande, así como su corteza rayada. Después añadiremos 3 kilos de kakis (frutos) troceados, quitándoles las partes duras internas (semillas), Y se pondrá todo a hervir de 15 a 20 minutos, removiendo suavemente. Luego se saca del fuego para que repose 5 minutos, y se echa en tarros de cristal (con la mermelada todavía caliente), se tapan herméticamente y ya están listos para guardar. Para tratar el estreñimiento tomaremos 2 cucharadas 3 veces al día, procurando llevar una dieta adecuada y limpia. También es bueno para los niños y los ancianos. El tratamiento lo seguiremos hasta que desaparezca el problema.
Para la ACIDEZ DE ESTÓMAGO comeremos 2 frutos en ayunas, también 40 minutos antes de la comida y de la cena, o sea, 3 veces al día. Este tratamiento suele ser muy efectivo, y en 15 días, probablemente, habrá desaparecido el problema.
Fotografías originales. Autor: José Romero.
Fotografías originales. Autor: José Romero.
¡Fíjate! A mí no me resultan laxantes estos frutos. ¡Qué curioso! Me encantan.
ResponderEliminarSaludos
Me han dicho que son adelgazantes ¿es verdad? saludos
ResponderEliminarHola Fina. No tengo datos sobre si son adelgazantes, tal vez su efecto laxante haga perder peso. El kaki es bueno para la anemia, los cólicos y la diarrea. Tiene mucho potasio y mucha vitamina A.
Eliminar