Fotografía de José Romero |
Se utilizan las sumidades floridas. En su recolección hay que tener cuidado, pues es una planta fotosensibilizante, y a algunas personas, al contacto con la piel, les puede producir dermatosis.
A pesar del peligro comentado la planta tiene propiedades medicinales muy interesantes.
Es muy interesante su poder cicatrizante para las heridas. Para ello prepararemos una infusión con una cucharada de hojas y flores desmenuzadas por medio litro de agua, que luego aplicaremos en baños dérmicos.
También es importante su acción antihemorroidal. Para ello necesitamos una hoja puesta en contacto con la piel, cerca de las hemorroides. La hoja se llevará hasta que se seque, por el calor del cuerpo, y se irá renovando hasta su curación.
Sus flores tienen un enorme poder antiinflamatorio (comprobado personalmente), con ellas se prepara un ungüento excelente para heridas, cortes y sobretodo para contusiones, golpes y chichones de los niños pequeños, aplicándolo después de cualquiera de los accidentes comentados, en pocos minutos desaparece la inflamación, el chichón y el hematoma que pudiese haber surgido. Increíble pero cierto.
Fotografías de José Romero.
SINONIMIAS
Inglés: Pitch trefoil.
Ah, ¡qué interesante!! Ahora la miraré con más cariño.
ResponderEliminarSaludos
Hola, podrías explicar como preparas el hungüento?
ResponderEliminargracias!!
Hola Fran. Se prepara con un puñado de flores en un recipiente, se cubren con aceite de oliva virgen, el recipiente se pone dentro de otro con agua, al baño maría 4 o 5 horas a fuego lento para que no humee ni huela a quemado. Se cuela y se le añade cera virgen para que quede una especie de crema.
EliminarUn saludo.