Fotografías de José Romero |
De esta planta sólo usaremos las hojas y tallos y para uso externo solamente, pues para uso interno puede ser nociva, por los alcaloides peligrosos que posee. Con todo ello, y a pesar de que hoy en día apenas se utiliza, es excelente para los problemas de piel que a continuación les detallamos.
Tiene propiedades vulnerarias, antisépticas y cicatrizantes, muy útil para curar abscesos, heridas, llagas y úlceras varicosas. Para estos problemas haremos una decocción con 50 gramos de hojas frescas de la planta por litro de agua, que dejaremos hervir 7 minutos y dejaremos reposar otros 30 minutos. Después, con la decocción, empaparemos compresas que aplicaremos en las zonas que pretendemos curar. Sujetaremos la compresa con alguna venda, y la cambiaremos un par de veces al día.
Esta decocción que acabamos de describir también la podemos utilizar en las erupciones de la piel y en las verrugas, aplicando baños, lavados y compresas, aunque conviene recordar que las verrugas cuestan mucho de eliminar, así que o se tiene paciencia o se busca otro remedio más rápido, a elegir.
SINONIMIAS
Francés: Héliotrope.
Inglés: Heliotrope.
No hay comentarios:
Publicar un comentario