La infusión de melisa tiene un agradable sabor a limón, y es la más utilizada a nivel popular para aplacar el nerviosismo.
Fotografías de José Romero |
Sus propiedades antiespasmódicas la hacen ideal para combatir y eliminar las palpitaciones cuando son de origen nervioso, proporcionando relajación, bajada de la tensión arterial, cuando es de origen nervioso y ayudando a conciliar el sueño. Al mismo tiempo acompaña una acción diurética y depurativa aumentando el volumen de orina.
También ayuda a combatir las digestiones difíciles, náuseas, pesadez estomacal y diarreas, la mayoría de las veces causadas por problemas nerviosos.
Melisa |
La infusión que debemos hacer para la mayoría de los problemas descritos es poner una cucharada de postre, de sumidades floridas de la planta desmenuzadas, en 1/4 (un cuarto) de litro de agua, que dejaremos hervir 1 minuto y reposar 10 minutos. De esta infusión podemos tomar hasta 3 tazas al día.
También existen a la venta, en farmacias y herboristerías, frascos con extracto fluido de la planta (gotas), para mayor comodidad de su uso, con las mismas aplicaciones taquicardia, hipertensión, ansiedad, insomnio, etc.
Con esta planta se elabora la famosa y superconocida "Agua del Carmen", muy utilizada para calmar estados de nerviosismo, pero hay que tener cuidado en su consumo por el contenido alcohólico que posee.
Melisa |
Aquí les recomiendo una receta para tranquilizar a los bebes y que tengan un sueño plácido y tranquilo: Se hará una infusión de melisa lo más suave posible (apenas una hojita troceada por un cuarto litro de agua), y si se usa leche en polvo en vez de agua se diluirá la leche en la infusión para el último biberón del día, así el niño tendrá un sueño feliz y tranquilo; y si toma leche natural pues se añadirá un poco de infusión a la leche.
SINONIMIAS
Francés: Mélisse.
Inglés: Lemon balm.
Alemán: Melisse.
Holandés: Citroenmelisse.
Es muy, muy curativa esta hierba.
ResponderEliminarSaludos