sábado, 26 de septiembre de 2020

Coscoja (Quercus coccifera)

 La COSCOJA es una planta de la familia de las Fagáceas. 

También llamada "coscoja verde" y "coscojo royo" entre otros nombres. No es difícil encontrar esta planta en los montes cercanos a la costa mediterránea, en los claros de poca vegetación grande, en las rocas tendidas al sol.

Posee mucha ramificación pero de poca altura (inferior a un metro). Pero muy extendidas por el suelo. Sus hojas, fuertes, de un verde brillante, sus bordes ligeramente ondulados con pequeñas espinas en el mismo borde. Sus flores en primavera diminutas y poco vistosas. Sus frutos (bellotas) duros, macizos y con una capucha leñosa.

Esta planta posee interesantes propiedades medicinales que a continuación les detallo.

Según la utilización popular sus propiedades son: ASTRINGENTE, HEPATOPROTECTORA, ANTIINFLAMATORIA Y ANTIRREUMATICA.

Fotografías de José Romero.


COSCOJA , Fotos


En algunos lugares se usa la planta para la HEPATITIS. Para ello se utiliza la raíz (al 2%). Se hierve con tres litros de agua hasta que el agua quede reducida a dos litros. Se toma como única bebida durante el día.


En otros lugares se utiliza como antiinflamatorio intestinal y genitourinario. También se usa el decocto de la raíz al 2%, tomándose como única bebida al día.

También se utiliza el decocto de la raíz al 2-3% para el LUMBAGO. La dosis es tomar 150 ml. del decocto 1 o 2 veces al día.

Para que mejore la CIATICA y otras AFECCIONES REUMÁTICAS, existe la creencia de que al llevar unas bellotas en los bolsillos de la ropa mejoran los dolores.

Las bellotas de la coscoja se han usado como alimento para el ganado, pero en algunos lugares se han tostado y molido como sustituto del café, que al mismo tiempo el café de bellotas es una bebida muy interesante para las personas que padecen ANEMIA.

Y ahora una receta muy interesante para algunos niños y ancianos:

INFUSIÓN PARA LA ENURESIS NOCTURNA:

Ingredientes: Media cucharada de hojas de coscoja por cada vaso de agua.- Preparación: Hervir 2 minutos y dejar reposar 10 minutos más. Después se cuela y se le añade un poco de miel para mejorar su sabor. - Dosis: Daremos al niño o anciano una tacita después de las comidas.

SINONIMIAS: Inglés: Kermes Oak.


4 comentarios:

  1. Pepe muy interesante todo lo que publicas .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pepe, como su empre tus comentarios muy pedagógicos y muy claros, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es muy importante saber que lo que publico resulta interesante para los demás.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...