Digital clock

miércoles, 17 de agosto de 2011

HIERBA DE LAS SIETE SANGRIAS (Lithodora fructicosa)


Fotografías originales. Autor: José Romero (Naturamigo)
La Hierba de las siete sangrías posee muchas e interesantes propiedades medicinales, es una planta todavía poco estudiada y hay pocos datos sobre su composición química y sus aplicaciones medicinales se conocen a nivel popular por su utilización en las zonas rurales.
Es una mata que si posee espacio a su alrededor crece a lo ancho y su altura no suele sobrepasar los 50 cm., a veces aparece en medio de otras plantas como romerales y suele crecer algo más de altura buscando la luz y el sol. Sus hojas son pequeñas y alargadas cubiertas de pelillos que mas que pelillos son diminutas pinchas y sus flores son azules o violetas, pequeñas, no alcanzan el cm. de anchas y aparecen en las primaveras. Se cría en terrenos calcáreos  en los montes mediterráneos, en su parte orientada al sol. No es muy abundante por lo que a veces es casualidad o suerte encontrarla.
Para el sistema respiratorio se usan sus infusiones en la bronquitis, gripes y catarros por su poder antiséptico y antiinflamatorio.
También por su poder antiséptico su infusión es excelente en compresas y baños para los problemas de la piel, heridas, úlceras, etc., pues acelera su curación.
En el sistema circulatorio su ingesta previene la formación de trombos y coágulos en la corriente sanguínea.
Pero sus propiedades medicinales más importantes a nivel popular son su poder para disminuir la presión arterial y su capacidad de rebajar el nivel de colesterol en la sangre cuando se padece hipercolesterolemia.
Con todas estas cualidades hay que ser prudentes en su utilización, pues la planta todavía está poco estudiada y pertenece a la familia de las Borragináceas (todas contienen diversidad de alcaloides), y según lo poco estudiado en ella hay quien asegura que posee trazas de un alcaloide bastante peligroso. Así que sobre todo PRUDENCIA, tomar infusiones suaves, es decir, poco cargadas de planta y durante periodos cortos,no más de nueve días seguidos.

27 comentarios:

  1. Gracias por la detallada información acerca de esta planta y sus propiedades. También ofrece como beneficio ser refrescante para las personas sometidas a tratamientos de quimioterapia y radioterapia. En el oriente de Venezuela se la conoce como chichamochina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por el dato que es también refrescante para la piel, pues yo lo desconocía y lo puedo aconsejar a personas que lo necesiten. Aunque tus comentarios sean como anónimo, no estaría demás que en el comentario escribieras tu nombre, para yo responder a tu nombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. esta planta abunda en la orilla del rioparana bravo mi mama la utilizaba para la circulacion sanguinea un cordial saludo KATY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy. Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. MI CASO ES Q ME ESTOY ENGORDANDO POR Q NO ME A LLEGADO EL PERIODO Y LA SOY OPERADA Q HAGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu problema es hormonal toma infusión de hojas de laurel, y si engordas por retención de líquidos toma infusión de vainas de judías (frijoles) para eliminar los líquidos.

      Eliminar
  5. cual es la cosecuesia si se toma en eseso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alcaloides que contiene, que pueden ser peligrosos si la planta se toma en exceso.

      Eliminar
  6. les agrracezco mucho la informacion... a mi me dijeron qque la tomara porque tengo las defenzas bajas

    ResponderEliminar
  7. gracias por la información... me dijeron que la tomara porque tengo las defensas bajas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes las defensas bajas tienes que consumir "Ajo". Y si te es posible tomar infusiones de la planta "Equinácea" que estimula y aumenta las defensas.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. La Siete Sangrías me ha dado un excelente resultado para el control de mi presión arterial y colesterol. Soy de Uruguay, la tomaba en el mate. Dejaba en un litro y medio de agua el día anterior en el termo dos dedos de la misma. Al otro día tomaba y mi presión se mantenía equilibrada y el colesterol bajo por análisis. Dejò de conseguirse y ahora he tenido que recurrir a las Hojas de Olivo y medicamentos. Aquí la Chichamochina venezolana no se consigue. Podrían sugerirme una similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FARA. Mi consejo para suplir a esta hierba es: Para la hipertensión el "Espino blanco" (Crataegus monogyna), infusiones; la "cebolla" (Allium cepa), comer cruda, hervida o asada. Para el colesterol "alcachofera" (Cynara scolymus), infusiones de hojas y tallo; el "sésamo" (Sesamum indicum), sus semillas y su aceite; y comer mucho aguacate, supongo que en Venezuela habrá en abundancia. Las hojas de olivo en estómagos delicados pueden causar cólicos.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. La Siete Sangrías me ha dado un excelente resultado para el control de mi presión arterial y colesterol. Soy de Uruguay, la tomaba en el mate. Dejaba en un litro y medio de agua el día anterior en el termo dos dedos de la misma. Al otro día tomaba y mi presión se mantenía equilibrada y el colesterol bajo por análisis. Dejò de conseguirse y ahora he tenido que recurrir a las Hojas de Olivo y medicamentos. Aquí la Chichamochina venezolana no se consigue. Podrían sugerirme una similar.

    ResponderEliminar
  10. La Siete Sangrías me ha dado un excelente resultado para el control de mi presión arterial y colesterol. Soy de Uruguay, la tomaba en el mate. Dejaba en un litro y medio de agua el día anterior en el termo dos dedos de la misma. Al otro día tomaba y mi presión se mantenía equilibrada y el colesterol bajo por análisis. Dejò de conseguirse y ahora he tenido que recurrir a las Hojas de Olivo y medicamentos. Aquí la Chichamochina venezolana no se consigue. Podrían sugerirme una similar.

    ResponderEliminar
  11. Buenas me dijeron que sirve para aumentar la hemoglobina, sera verdad eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo conocimiento de que esta hierba sirva para aumentar la hemoglobina. Si la causa fuera anemia por falta de hierro o hemorragias internas sería preferible tomar "salicaria" (Lytrhum salicaria), planta muy rica en hierro que cura y desinfecta las hemorragias internas.

      Eliminar
  12. hola ami me la recomiendan para la hipertensin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una planta muy popular para la hipertensión y para rebajar el colesterol.

      Eliminar
  13. hola ami me la recomiendan para la hipertensin

    ResponderEliminar
  14. hola ami me la recomiendan para la hipertensin

    ResponderEliminar
  15. Pablo de argentina29 de marzo de 2016, 22:44

    Tengo los trigliceridos muy altos,y el
    Hígado graso, me recomendarían algo que
    Me pueda ayudar.por favor!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Evita en lo posible las grasas saturadas. Come alcachofas, y come ensaladas de cebolla y hojas tiernas de diente de león, y añádele un poco de aceite de oliva. Y también te aconsejo tomar caldo de cebolla y apio cocidos.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. se conoce como la planta que limpia la sangre y tambien sirve para pasmos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamileth. Puse sí, limpia la sangre. Lo de los pasmos no lo sabía, gracias por tu comentario y aportación.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. hola amigo mi hija sufre de calculos renales y me gustaria que me recomendaras alguna planta para que le ayudara con su problema.ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo algunas plantas.
      ARENARIA ROJA (Spergularia rubra). Favorece la expulsión de cálculos.
      ULMARIA (Filipendula ulmaria). Favorece su disolución y eliminación.
      LIMÓN, Su jugo. Facilita su disolución e impide que se formen otros.
      Te aconsejo visites mi otro blog "natucurar.blogspot.com", entrada "Calculos renales" escrita el 8-8-2014. Encontrarás más consejos para el problema.
      Un saludo.

      Eliminar