miércoles, 17 de agosto de 2011

HIERBA DE LAS SIETE SANGRIAS (Lithodora fructicosa)


Fotografías originales. Autor: José Romero (Naturamigo)
La Hierba de las siete sangrías posee muchas e interesantes propiedades medicinales, es una planta todavía poco estudiada y hay pocos datos sobre su composición química y sus aplicaciones medicinales se conocen a nivel popular por su utilización en las zonas rurales.
Es una mata que si posee espacio a su alrededor crece a lo ancho y su altura no suele sobrepasar los 50 cm., a veces aparece en medio de otras plantas como romerales y suele crecer algo más de altura buscando la luz y el sol. Sus hojas son pequeñas y alargadas cubiertas de pelillos que mas que pelillos son diminutas pinchas y sus flores son azules o violetas, pequeñas, no alcanzan el cm. de anchas y aparecen en las primaveras. Se cría en terrenos calcáreos  en los montes mediterráneos, en su parte orientada al sol. No es muy abundante por lo que a veces es casualidad o suerte encontrarla.
Para el sistema respiratorio se usan sus infusiones en la bronquitis, gripes y catarros por su poder antiséptico y antiinflamatorio.
También por su poder antiséptico su infusión es excelente en compresas y baños para los problemas de la piel, heridas, úlceras, etc., pues acelera su curación.
En el sistema circulatorio su ingesta previene la formación de trombos y coágulos en la corriente sanguínea.
Pero sus propiedades medicinales más importantes a nivel popular son su poder para disminuir la presión arterial y su capacidad de rebajar el nivel de colesterol en la sangre cuando se padece hipercolesterolemia.
Con todas estas cualidades hay que ser prudentes en su utilización, pues la planta todavía está poco estudiada y pertenece a la familia de las Borragináceas (todas contienen diversidad de alcaloides), y según lo poco estudiado en ella hay quien asegura que posee trazas de un alcaloide bastante peligroso. Así que sobre todo PRUDENCIA, tomar infusiones suaves, es decir, poco cargadas de planta y durante periodos cortos,no más de nueve días seguidos.

37 comentarios:

  1. Gracias por la detallada información acerca de esta planta y sus propiedades. También ofrece como beneficio ser refrescante para las personas sometidas a tratamientos de quimioterapia y radioterapia. En el oriente de Venezuela se la conoce como chichamochina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por el dato que es también refrescante para la piel, pues yo lo desconocía y lo puedo aconsejar a personas que lo necesiten. Aunque tus comentarios sean como anónimo, no estaría demás que en el comentario escribieras tu nombre, para yo responder a tu nombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. esta planta abunda en la orilla del rioparana bravo mi mama la utilizaba para la circulacion sanguinea un cordial saludo KATY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy. Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. MI CASO ES Q ME ESTOY ENGORDANDO POR Q NO ME A LLEGADO EL PERIODO Y LA SOY OPERADA Q HAGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu problema es hormonal toma infusión de hojas de laurel, y si engordas por retención de líquidos toma infusión de vainas de judías (frijoles) para eliminar los líquidos.

      Eliminar
  5. cual es la cosecuesia si se toma en eseso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alcaloides que contiene, que pueden ser peligrosos si la planta se toma en exceso.

      Eliminar
  6. les agrracezco mucho la informacion... a mi me dijeron qque la tomara porque tengo las defenzas bajas

    ResponderEliminar
  7. gracias por la información... me dijeron que la tomara porque tengo las defensas bajas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes las defensas bajas tienes que consumir "Ajo". Y si te es posible tomar infusiones de la planta "Equinácea" que estimula y aumenta las defensas.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. La Siete Sangrías me ha dado un excelente resultado para el control de mi presión arterial y colesterol. Soy de Uruguay, la tomaba en el mate. Dejaba en un litro y medio de agua el día anterior en el termo dos dedos de la misma. Al otro día tomaba y mi presión se mantenía equilibrada y el colesterol bajo por análisis. Dejò de conseguirse y ahora he tenido que recurrir a las Hojas de Olivo y medicamentos. Aquí la Chichamochina venezolana no se consigue. Podrían sugerirme una similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FARA. Mi consejo para suplir a esta hierba es: Para la hipertensión el "Espino blanco" (Crataegus monogyna), infusiones; la "cebolla" (Allium cepa), comer cruda, hervida o asada. Para el colesterol "alcachofera" (Cynara scolymus), infusiones de hojas y tallo; el "sésamo" (Sesamum indicum), sus semillas y su aceite; y comer mucho aguacate, supongo que en Venezuela habrá en abundancia. Las hojas de olivo en estómagos delicados pueden causar cólicos.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. La Siete Sangrías me ha dado un excelente resultado para el control de mi presión arterial y colesterol. Soy de Uruguay, la tomaba en el mate. Dejaba en un litro y medio de agua el día anterior en el termo dos dedos de la misma. Al otro día tomaba y mi presión se mantenía equilibrada y el colesterol bajo por análisis. Dejò de conseguirse y ahora he tenido que recurrir a las Hojas de Olivo y medicamentos. Aquí la Chichamochina venezolana no se consigue. Podrían sugerirme una similar.

    ResponderEliminar
  10. La Siete Sangrías me ha dado un excelente resultado para el control de mi presión arterial y colesterol. Soy de Uruguay, la tomaba en el mate. Dejaba en un litro y medio de agua el día anterior en el termo dos dedos de la misma. Al otro día tomaba y mi presión se mantenía equilibrada y el colesterol bajo por análisis. Dejò de conseguirse y ahora he tenido que recurrir a las Hojas de Olivo y medicamentos. Aquí la Chichamochina venezolana no se consigue. Podrían sugerirme una similar.

    ResponderEliminar
  11. Buenas me dijeron que sirve para aumentar la hemoglobina, sera verdad eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo conocimiento de que esta hierba sirva para aumentar la hemoglobina. Si la causa fuera anemia por falta de hierro o hemorragias internas sería preferible tomar "salicaria" (Lytrhum salicaria), planta muy rica en hierro que cura y desinfecta las hemorragias internas.

      Eliminar
  12. hola ami me la recomiendan para la hipertensin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una planta muy popular para la hipertensión y para rebajar el colesterol.

      Eliminar
  13. hola ami me la recomiendan para la hipertensin

    ResponderEliminar
  14. hola ami me la recomiendan para la hipertensin

    ResponderEliminar
  15. Pablo de argentina29 de marzo de 2016, 22:44

    Tengo los trigliceridos muy altos,y el
    Hígado graso, me recomendarían algo que
    Me pueda ayudar.por favor!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Evita en lo posible las grasas saturadas. Come alcachofas, y come ensaladas de cebolla y hojas tiernas de diente de león, y añádele un poco de aceite de oliva. Y también te aconsejo tomar caldo de cebolla y apio cocidos.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. se conoce como la planta que limpia la sangre y tambien sirve para pasmos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamileth. Puse sí, limpia la sangre. Lo de los pasmos no lo sabía, gracias por tu comentario y aportación.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. hola amigo mi hija sufre de calculos renales y me gustaria que me recomendaras alguna planta para que le ayudara con su problema.ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo algunas plantas.
      ARENARIA ROJA (Spergularia rubra). Favorece la expulsión de cálculos.
      ULMARIA (Filipendula ulmaria). Favorece su disolución y eliminación.
      LIMÓN, Su jugo. Facilita su disolución e impide que se formen otros.
      Te aconsejo visites mi otro blog "natucurar.blogspot.com", entrada "Calculos renales" escrita el 8-8-2014. Encontrarás más consejos para el problema.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Buenas me diagnosticaron plaquetas bajas y me dijeron que la planta sangría las sube ahora no se si la sangría que conozco es la misma siete sangrías de la que hablan en este blog, agradecería toda la información posible, saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que averiguar si la sangría que tu conoces su nombre científico es el mismo (Lithospermum fruticosum). Si coincide es la misma planta. No poseo más información sobre la planta que la que he descrito al principio de esta página. La cifra baja en plaquetas se debe a que la médula ósea no produce suficientes por alguna infección o incluso por la toma de ciertos medicamentos. Mi consejo es que el médico te haga las pruebas y análisis necesarios para saber la causa que origina tu problema.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola! Si tengo infecciones en la piel como ñala debería aplicar? sAcné Para el Acne y en éste caso tambien cómo lo debería aplicar? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacer una infusión o decocción de la planta, y luego con el líquido mojar un paño y aplicar lavados o compresas mojadas sobre las partes afectadas, lo mismo para las infecciones que para el acne. Existen muchas plantas excelentes para las infecciones, entre ellas el "tomillo", considerado el mejor antibiótico natural que existe.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. BUENAS TARDES, MI MAMÁ TIENE UNA ULCERA VARICOSA EN LA PIERNA IZQUIERDA PARTE INFERIOR, CON QUE NOMBRE CONSIGO ESTA PLANTA, VIVO EN CARTAGENA-COLOMBIA, CUAL SERIA SU RECOMENDACIÓN.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yenny. El nombre científico de la planta sirve para todos los países e idiomas del mundo. Te aconsejo visites mi otro blog "natucurar", entrada ÚLCERAS VARICOSAS del 26-09-2012, en el cual tendrás información de varias plantas para el problema de tu mamá.
      Si tienes alguna duda sobre las plantas que aconsejo házmelo saber.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola buenas noches quería consultar por lo siguiente yo empese a tomar el te de la hierba sietes sangría y quería saber si tengo que dejar de fumar y comer cosas dulce durantes los días que lo tomó.. desde ya gracias soy Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago. No dices el motivo por el que tomas la planta, pero te aconsejo no la tomes más de nueve días seguidos, descansa unos días y luego la vuelves a tomar. Lo de dejar de fumar es tu decisión, y no comer dulces no hay problema si no eres diabético.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola soy kelly mi problema es de prolactina alta q me recomiendan y mi esposo tiene lento los espermatozoides en q nos recomienda q tomemos queremos un bbb ya yo he ido a médicos pero sigue sin bajar el periodo soy de coColomb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelly. La prolactina alta puede deberse a un tumor benigno de la hipófisis, causante del exceso de producción de esta hormona. La enfermedad se diagnostica por medio de pruebas sanguíneas para medir sus niveles, y de TAC y RMN del cerebro. El tratamiento puede basarse en la extirpación del tumor. Siento que en mis libros de plantas medicinales no encuentre nada escrito sobre este problema.
      En cuanto al problema de tu esposo busca una buena herboristería que seguro que tendrán plantas que mejoren la potencia de los espermatozoides.
      Un saludo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...