Es una planta cuyas hojas segmentadas aparecen en primavera y brotan de las cepas de la planta hasta una altura de palmo y medio a lo largo de un tallo de forma cuadrada, para luego crecer unas finas ramas, cuyos extremos comienzan a florecer con unas diminutas flores de color azul claro durante todo el verano. Las florecitas siempre están el extremo de las ramas que conforme se van alargando van apareciendo nuevas flores hasta alcanzar casi un metro de altura, según la calidad y humedad del terreno.
Además de su acción sedante, ya descrita, también es astringente, una propiedad excelente para combatir las diarreas, y propiedades hemostáticas para coagular y cicatrizar las heridas. También es antiinflamatoria, sobretodo para problemas dermatológicos, porque relaja, protege y suaviza la piel y las mucosas.
Fotografías de José Romero.
SINONIMIAS
Francés: Herbe à la croix
Inglés: Vervain
Alemán: Eisenkraut
i experiencia personal con la verbena. Tuve una bursitis muy dolorosa en una rodilla. Mi padre me dijo que hiciera una tortilla de verbenas sólo con las claras de huevo, que la envolviera en un trapo de algodón y me la aplicara como una compresa en la rodilla, atada con el trapo. Dormí con esto puesto toda la noche. Me dijo que, si salía al día siguiente negro el trapo es que había salido la infección. Y efectivamente, salió negro, oscurecido y bajó la inflamación y el dolor.
ResponderEliminarHola Mila. Gracias por tu visita y comentario. Es muy interesante lo que nos cuentas, lo tendré en cuenta para cuando se presente algún problema de bursitis. Habrá infinidad de recetas y consejos caseros que desconocemos.
EliminarGracias otra vez y un saludo.