Fotografía de José Romero |
Se cría en las montañas soleadas y zonas con poca vegetación (sobretodo vegetación alta), en toda la zona del Mediterráneo levantino con orientación al Este y Sudeste y muy en especial entre las grietas y fisuras de las rocas.
Es una pequeña planta que todas las primaveras brotan sus ramitas desde su cepa y como máximo llegan a alcanzar los 40 cm. Florece en los meses de julio y agosto cuando en los extremos de sus tallos aparecen unos capítulos de color amarillo repletos de diminutas flores. La planta desprende un intenso y agradable olor, inconfundible con las demás plantas aromáticas y al recolectar la planta se impregnan las manos de una viscosidad que posee la planta al tacto, de ahí su nombre "glutinosa".
A veces doy gracias a Dios por tener a mi alcance la posibilidad de recolectar personalmente cuanta necesito para todo el año. Precisamente ahora es la mejor época para su recolección.
Algunas personas no les apetece tomar su infusión, pues temen que sus nervios se alteren por llamarse "te" y nada mas lejos de la realidad, pues sus infusiones son un valioso tonificante del sistema nervioso.
Como digestivo cualquier persona puede comprobarlo, después de una gran comilona solo tienes que tomar una buena taza de este té y en poco rato el empacho ha desaparecido. Es ideal para las personas que padecen digestiones pesadas y lentas y también para las flatulencias y diarreas. Y para las personas con poco apetito les aconsejo que tomen su infusión y su problema mejorará.
Fotografías de José Romero |
Es excelente contra la gripe y catarros, les aconsejo que lo tengan en cuenta, y los hipertensos encuentran en esta planta una ayuda para bajar su presión arterial.
Se pueden tomar en infusión hasta cinco tacitas al día, después de las comidas, y mi consejo es que sean suaves, es decir, poco cargadas de planta, ya que a dosis altas puede provocar vómitos.
SINONIMIAS
Francés: Thé vert.
Inglés: Rock`s tea.
Creo recordar que en Aragón no se puede recoger del monte, ¿es cierto?
ResponderEliminarHola Anónimo. No sé como estarán las leyes sobre plantas en Aragón. Cuando la especie comienza a escasear y tiene peligro de extinción la prohíben recoger, se declara especie amenazada.
EliminarUn saludo.
Hace más de ochenta años que en mi casa nunca falta. Nos gusta.
ResponderEliminarHola José Luis. Yo suelo recolectar todos los veranos un manojo para hacerme infusiones, sola o mezclada con otras hierbas. Es muy buena sobre todo para las digestiones.
EliminarUn saludo.