La hiedra es una planta trepadora, que se adhiere a muros y a troncos de arboles, y a veces su altura llega a sobrepasar los 30 metros, según la altura del árbol o tronco donde se ha enramado. Sus hojas, de un color verde brillante, las jóvenes más claras y las viejas más oscuras, son anchas, de hasta 10 cm. y con tres y cinco esquinas, siendo la del nervio central la más puntiaguda y las últimas hojas de la rama, precedentes a la floración, son de tipo de lanza. Florece al final del verano y los frutos, que aparecen en grupos, maduran a la primavera siguiente, y son unas bolitas oscuras azuladas al madurar. Pero cuidado, son muy tóxicos y representan una tentación y un peligro para los niños, que ignorándolo, puedan ingerir alguno. Se cría en toda Europa, con preferencia en los lugares sombreados y húmedos.
Al ser una planta con muy alto grado de toxicidad, sus principales aplicaciones son externas.
Tiene propiedades cicatrizantes y analgésicas, por lo tanto es excelente para curar heridas, llagas, forúnculos, etc. También es excelente para las quemaduras, por lo tanto, cuando se confeccione alguna cremita casera para estos problemas, no olvidarse de poner algunas hojas de hiedra.
Por sus propiedades analgésicas, alivia los dolores reumáticos, neurálgicos y artríticos, porque calman el dolor, reducen la inflamación y relajan las articulaciones y los músculos, por medio de compresas con la infusión de sus hojas y cataplasmas con sus hojas machacadas.
Las compresas y cataplasmas, anteriormente citadas, también sirven para la celulitis, porque ayudan a desinflamar los tejidos subcutáneos.
Las hojas de hiedra, puestas en remojo en vinagre, de buena calidad, durante 24 horas, se pueden aplicar en los callos y durezas, que tantos problemas nos causan en los pies, aplicando cataplasmas de hojas machacadas en los callos, y también las hojas enteras, todo bien sujeto para que no se caiga y cambiando la cataplasma cada día. El callo y dureza se va reblandeciendo hasta conseguir poder eliminarlo, y además mientras dura el tratamiento no duelen al caminar.
Fotografías de José Romero.
SINONIMIAS
Francés: Lierre.
Inglés: Ivy.
Alemán: Efeu.
Italiano: Edera.
Mi única pretensión es que mis escritos sobre plantas medicinales sean sencillos y comprensibles para las personas que sepan leer y que la vida no les haya permitido adquirir más cultura. Y por supuesto para toda persona que le interese el tema. Otra cosa, que nadie juegue a ser médico. Si por algún problema de salud se pretende seguir algún tratamiento con plantas medicinales, antes de comenzar se debe de consultar con su médico, para escuchar su opinión como profesional de la medicina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)
Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...
-
Hoy les voy a comentar las virtudes de la hierba mora. No les voy a describir cómo es la planta, pues no soy botánico, solo les diré que cre...
-
CUCHARA DE PASTOR (Leuzea conifera) También llamada "Polletes" y "Cardo santo" entre otros nombres populares. Planta de...
-
Fotografía de José Romero Planta vivaz de hojas carnosas, redondas, con el borde con dientes poco pronunciados, con un hoyo casi en el c...
No hay comentarios:
Publicar un comentario