Planta nativa de Europa, norte de África y Asia, pero cultivada en todas las regiones templadas del mundo. Es una planta forrajera que, desde tiempos inmemoriales, se ha cultivado expresamente como alimento de los animales domésticos, en especial los caballos.
Aparte de los campos sembrados de alfalfa también se la puede encontrar asilvestrada entre otros sembrados, bordes de caminos, cunetas, etc. Se utiliza toda la planta.
Esta planta posee unas propiedades nutritivas y medicinales impresionantes que a continuación paso a comentarles.
Fotografías de José Romero.
Alfalfa |
La podemos utilizar como ANTIHEMORRÁGICA, debido a que posee grandes concentraciones de vitamina K. Por ello nos será muy útil en caso de hemorragias nasales, gástricas y uterinas. Para estos problemas Haremos una infusión con 3 cucharadas de sumidades de la planta desmenuzadas por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar otros 10 minutos. De esta infusión nos tomaremos 3 tazas al día.
Alfalfa |
Sus brotes tiernos son las semillas germinadas de la planta, y son riquísimos en calcio (el triple que la leche), provitamina A (betacaroteno) y vitaminas B, C y K, recomendado para las personas que padecen ANEMIAS vitamínicas y minerales, OSTEOPOROSIS y FRACTURAS ÓSEAS.
Los brotes germinados los podemos adquirir en supermercados y en tiendas naturistas, pero también podemos comprar sus semillas y hacerlos germinar en casa.
También la podemos utilizar para rebajar los niveles altos de COLESTEROL.
Alfalfa |
Alfalfa |
ADVERTENCIAS:
No deben utilizar esta planta quienes estén bajo algún tratamiento estrogénico, anticoagulante o hemostático, sin haberse hecho antes pruebas de coagulación, por la cantidad de vitamina K que posee la planta.
SINONIMIAS
Francés: Herbe de lucerne.
Inglés: Alfalfa, lucern.
Alemán: Luzerne.
Holandés: Luzerne.