Digital clock

miércoles, 10 de agosto de 2011

VERBENA (Verbena officinalis)

La verbena es una planta muy conocida por su acción sedante y suave acción analgésica.
Es una planta cuyas hojas segmentadas aparecen en primavera y brotan de las cepas de la planta hasta una altura de palmo y medio a lo largo de un tallo de forma cuadrada, para luego crecer unas finas ramas, cuyos extremos comienzan a florecer con unas diminutas flores de color azul claro durante todo el verano. Las florecitas siempre están el extremo de las ramas que conforme se van alargando van apareciendo nuevas flores hasta alcanzar casi un metro de altura, según la calidad y humedad del terreno.

Además de su acción sedante, ya descrita, también es astringente, una propiedad excelente para combatir las diarreas, y propiedades hemostáticas para coagular y cicatrizar las heridas. También es antiinflamatoria, sobretodo para problemas dermatológicos, porque relaja, protege y suaviza la piel y las mucosas.



Antiguamente se usaba la planta para ayudar a las embarazadas en el parto. Según cuentan a la parturienta se le hacia que sujetara una planta de verbena (entera con su raíz) en la mano y el parto se producía sin dolor y sin problemas. También en la antiguedad  era considerada una planta sagrada para los egipcios.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Herbe à la croix
Inglés: Vervain
Alemán: Eisenkraut

No hay comentarios:

Publicar un comentario