sábado, 17 de septiembre de 2011

HELICRISO (Helichrysum italicum)

Fotografía de José Romero
El helicriso, también llamado "sol de oro" y "tomillo yesquero", es una planta con múltiples e interesantes aplicaciones medicinales muy ignoradas por la mayoría de las personas.
Es una planta que puede llegar hasta los 70 cm. de alta. De su cepa, y también de sus ramas gruesas y antiguas, brotan cada primavera nuevas ramas de aspecto verde-blanquecino. Sus hojas son alternas, estrechas y no más de 3 cm. de largas, que surgen rodeando las ramas hasta su extremo final donde aparecen los capítulos florales, pequeños y agrupados en multitud de florecillas amarillas compuestas. El color de sus flores es de un amarillo dorado y brillante (de ahí su nombre sol de oro) y desprende un delicioso aroma, que al estrujar las flores entre los dedos, da la sensación de estar oliendo una taza de café.
Crece el lugares de ambientes secos y muy soleados, en terrenos pedregosos, entre las piedras de cauces de ríos secos, incluso hasta en la gravilla que suele haber en los márgenes de las carreteras. Se cría en toda la Europa mediterránea. Florece en el mes de Julio. No confundir con la "Helichrysum stoecha", planta muy similar, de aspecto más blanco, pero florece en Mayo. En otra ocasión ya comentaremos esta planta.
El helicriso, personalmente, es una de mis favoritas. Una de sus virtudes más importantes es la de antialérgica. Excelente cuando se padece rinitis alérgica, pues tomando sus infusiones o sus tinturas, de venta en establecimientos de dietética, mejora una barbaridad en pocos días. También para los problemas de piel, como los eczemas, cuando son debidos a reacciones alérgicas por algún agente externo o por algún alimento. Para las alergias de tipo respiratorio, como la fiebre del heno, asma o bronquitis, sus resultados son espectaculares.
Fotografía de José Romero
A todas aquellas personas que en primavera padecen la fiebre del heno, les aconsejo comenzar a tomar las infusiones de la planta, o su preparado en tintura, en el mes de Febrero, así cuando vienen los meses en que florecen la mayoría de las plantas y el aire y los ambientes están cargados de polen, puede que ya no tengan las molestias alérgicas o tal vez resulten más soportables.
Fotografía de José Romero

Esta planta, también estimula y refuerza las defensas del organismo, actúa como bactericida y evita y combate las infecciones del tracto digestivo. Es excelente en los trastornos del hígado, como la hepatitis.
En la psoriasis, es impresionante como mejora la enfermedad con la toma de sus infusiones y los baños y compresas, con la misma infusión, sobre las zonas afectadas. Pero, un consejo, aunque en pocos días el problema haya mejorado mucho o casi haya desaparecido, hay que seguir con el tratamiento como mínimo un mes, pues puede parecer que el problema haya desaparecido y luego aparecen rebrotes.
Fotografía de José Romero

También es excelente para las inflamaciones oculares, como la conjuntivitis, aplicando baños y compresas con su infusión.

Fotografías de José Romero.


SINONIMIAS
Inglés: Sandy everlasting, yellow chaste weed.
Francés: Immortelle des sables, éternelle jaune.
Alemán: Sandimmerschön, strohblume.
Holandés: Strobloem.
Italiano: Elicriso, perpetuino.

40 comentarios:

  1. Hola me gusta mucho este blog.
    Me puedes aclarar, el helicriso no es lo mismo que el tanaceto, o el abrótano macho ¿no?, estos dos últimos son lo mismo?. Es que me tengo un poco de lio son parecidos ¿no?.
    Gracias Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MariLo. Gracias por tu visita y comentario. Te aclaro, no son lo mismo, el tanaceto es otra planta (Tanacetum vulgare), y el abrótano macho es el ajenjo (Artemisia absinthium), y está también el abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus). Son todas plantas diferentes pero muy parecidas por sus flores amarillas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola,

    A casa havíem provat la planta com a remei per al refredat i ens havia anat bé, però com a antialèrgic és encara més eficaç. La meua parella, que havia perdut pràcticament el sentit de l'olfacte a causa d'una alèrgia que no sabem si és a la pols o al pèl de gat, des del primer dia d'ús ha recuperat l'olfacte. Només porta 3 dies prenent-ne i està encantat. Moltes gràcies per la recomanació!

    Pilar (la filla de Manolita, des de Barcelona)

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Pilar per la visita y comentari. La teua mare ve sempre en mi a recolectar la planta en el estiu.

    ResponderEliminar
  4. Hola, sabe si esta planta crece en alguna región de Argentina? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi información esta planta se cría en la Europa central y mediterránea. Quienes lo sabrán con certeza son los herbolarios de Argentina.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola soy de Argentina. Aquí la venden (al menos en la provincia de Bs.As.) como curry, porque algunos la confunden porque huele parecido a esta mezcla de condimentos. Saludos

      Eliminar
    3. Hola Analia. Esta planta forma parte de los componentes que forman el curry, que es una mezcla de especias, de ahí su aroma tan parecido. Hay personas que la llaman curry,
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir todos esos conocimientos con nosotros.
    El Helicriso es también llamado Levístico, o son plantas diferentes?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Son plantas diferentes. El Levístico pertenece a la familia de las Umbelíferas y el Helicriso a la familia de las Asteráceas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mi madre las recolectaba para hacer ramos ornamentales de flores secas,y su olor me recuerda más al curri que al café.Gracias por hacerme saber que sirven para algo más que adornar la casa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La planta que se utiliza para hacer adornos es la "Siempreviva del monte", que es una planta hermana del Helicriso, con las flores y aroma similares. El auténtico Helicriso, sus flores al secarse se descomponen y no sirven para hacer ramos.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. es fabuloso he trovat el blog que necesitaba moltas gracias per la generositat de compartir la vostra saviesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carme, por tu visita y comentario. Me alegra que mi blog te sea útil.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. En la comarca de Aliste, Zamora, cuál se da? Le llaman tomillo piñón y está floreciendo ahora. Su olor recuerda al curry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente será el mismo, pues ahora comienzan a ponerse amarillas sus flores, y algunas personas lo llaman curry por su aroma. También tengo entendido que es utilizado en la composición del curry, que es una mezcla de especias.

      Eliminar
  10. Porque es tan caro el aceite esencial de helicriso, como puedo hacerlo ya que en murcia hay de forma natural en las sierras.

    ResponderEliminar
  11. Porque es tan caro el aceite esencial de helicriso, como puedo hacerlo ya que en murcia hay de forma natural en las sierras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mair. Los aceites esenciales puros suelen ser caros, también depende del coste de su extracción y elaboración. Es muy complicado extraer estos aceites en casa. Por mi parte suelo hacer tinturas que también son muy efectivas.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. COMO PUEDO DIFERENCIAR EL ITALICUM DEL STOECHA, HE NOTADO QUE HAY ALGUNOS QUE TIENEN MUCHO MAS PERFUME A CAFE QUE OTROS ESE SERIA EL ITALICUM, ESTOY EN LA ZONA DE CARAVACA DE LA CRUZ MURCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mair. Se diferencia en que el stoecha sus tallos son más blanquecinos y su plena floración es en el mes de mayo, y el italicum florece en el mes de julio, y además el stoecha lo utilizan como flor seca para hacer arreglos florales, pues sus flores secas son muy duraderas, en cambio el italicum sus flores se descomponen muy pronto.

      Eliminar
  13. Hola. El helicriso es lo mismo que la santolina?. A mi me recuerda a una planta de monte que en mi zona llaman "botonets" por la forma de su flor. Es todo lo mismo?

    ResponderEliminar
  14. Hola. El helicriso es lo mismo que la santolina?. A mi me recuerda a una planta de monte que en mi zona llaman "botonets" por la forma de su flor. Es todo lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita. No son lo mismo. La santolina es el abrótano hembra, que tiene al final de cada tallito un "botonet", y el helicriso sus flores son más pequeñas y están agrupadas como un ramillete.

      Eliminar
  15. Hola, soy de argentina y necesito conseguir ésta planta para un tratamiento de malassezia pachydermatis, y en las herboristerias no pude conseguir, incluso desconocían de la existencia de ésta milagrosa plantita.
    Alguna alternativa que pueda conseguir en Argentina para éste tipo de hongo de levadura? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florcita. En las herboristerías suelen vender preparados con la planta como cápsulas, tinturas, jarabes. La planta sólo se cría en Europa central y junto al Mediterráneo. Para los hongos hay que procurarse plantas de acción "antifúngica", que tienen la virtud de eliminar los hongos, una de ellas es la "Melisa", y otra es la "Fitolaca" (Phytolacca americana), originaria de América del Norte, pero que tal vez exista en la Argentina.
      Espero que mis consejos te ayuden.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola!me gustaria saber que parte de la planta se consume,gracias!saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la planta, en especial sus capítulos florales.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Felicidades por tu blog tan completo y documentado.
    Te quería consultar si nos podias ampliar información para preparar las infusiones o tinturas del Hilicriso para mejora la psoriasis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Como puedes ver en la planta, al final de cada tallo hay un grupo de florecitas, pues con las florecitas del un grupo puedes hacer una infusión, o dos si el grupo es muy grande. Las tinturas se preparan poniendo en un tarro de cristal, hasta la mitad de cabezuelas, y luego se le echa alcohol de 35 o 40 grados, que el líquido cubra las flores, es lo que yo hago. Se tapa y se deja en maceración dos semanas, agitándolo algunos días. Pasado este tiempo se filtra y se guarda en un frasco de vidrio oscuro. Y ya está la tintura.
      Y no te confundas de planta, pues la siempreviva del monte es idéntica, pero florece dos meses antes.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola soy de Perú, aqui no conocen esta planta pero tiene un parecido a la manzanilla, sera lo mismo? alguien me puede aclarar por favor?? gracias. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la manzanilla. La manzanilla sus cabezuelas tienen pequeños pétalos blancos, esta no tiene pétalos. Es una planta europea de los bordes del Mediterráneo.

      Eliminar
    2. Hola. Yo recolecto helycrisodesde hace muchos años. Mi abuela me lo enseño como remedio para las dolencias de estómago. Ella lo llamaba coliquera, porque remediaba los colicos estomacales, pero entre los muchos nombres que se le dan, uno es el de manzanilla bastarda. Quizás esa es la razón por la que en tu tierra le llaman manzanilla.

      Eliminar
    3. Hola. También se le llama "tomillo yesquero". Es una de mis plantas favoritas. Personalmente la uso mucho Para las alergias y problemas de piel.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Maitane. Sin querer he eliminado tu comentario, pero te contesto a tu pregunta.
      La planta Helycriso es diferente a la Cúrcuma. La planta algunos la llaman "curry", pues con ella molida, más otras especias y la cúrcuma elaboran el curry, especia muy famosa en todos los países.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Buenos días, como se conocerá en México, tengo rinitis y quisiera probarla, pero no encuentro información, gracias!

    ResponderEliminar
  21. Al ser una planta que se cría en en el centro y sur de Europa será dificil de encontrar en México. Puedes preguntar en alguna buena herboristería que la importe para su venta. También existen variedad de preparados farmacéuticos elaborados con la planta.
    Existe una planta que se cultiva como ornamental originaria de América, la Capuchina (Tropaleolum majus) que te puede ser útil y mas fácil de encontrar.

    ResponderEliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...